Continua malestar en Otavalo por construcción de vía de circunvalación


Cientos de habitantes de barrios, ciudadelas y comunidades de la parroquia San José de Quichinche participaron en la segunda protesta organizada por la Federación de Barrios de Otavalo y agrupaciones sociales de la ciudad, en rechazo al cierre de algunas vías provocado por la obra de readecuación de la vía de Circunvalación de la ciudad que ejecuta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El Alcalde, Gustavo Pareja Cisneros, lideró la marcha pacífica que inició en la entrada norte de Otavalo y concluyó en el redondel ubicado en el sector sur.

‘El Municipio de Otavalo, el pasado 25 de octubre, presentó la propuesta de soluciones técnicas en una reunión realizada en el MTOP en la ciudad de Quito, pero lamentablemente hasta este momento no hemos tenido respuesta alguna. Creemos que lo más adecuado es que las autoridades de esta Cartera de Estado vengan a nuestra ciudad y nos presenten por escrito las resoluciones que tengan de acuerdo a nuestro planteamiento’, explicó el Alcalde.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Barrios de Otavalo, Santiago Simbaña, afirmó que ‘el pueblo otavaleño está organizado y el clamor de la ciudadanía debe ser escuchado y las vías de entrada y salida en la circunvalación de Otavalo deben mantenerse, porque el cierre de éstas ha provocado la disminución del turismo en la ciudad’.

Simbaña aseguró también que el miércoles 16 de noviembre de 2016 llegó a la Federación de Barrios una invitación del MTOP, a una reunión para dialogar sobre este tema en la ciudad de Quito, el día jueves 17 de noviembre a las 17H00 y solicitando, además, la suspensión de la marcha convocada por estas organizaciones sociales. ‘No es posible que a última hora nos inviten a Quito. Nuestra ponencia ha sido que esa misma sesión la podemos hacer en la ciudad de Otavalo, pero ya con respuestas concretas y soluciones reales’, expresó el directivo.

El Comisario Nacional, Miguel Seraquive, llegó también a la entrada sur de la ciudad, en donde estaban reunidos los ciudadanos a la espera de los representantes del MTOP. Luego de realizar varias llamadas telefónicas, señaló que los funcionarios del Ministerio se reunirán con los representantes barriales y el Alcalde de Otavalo el próximo sábado 19 de noviembre, a las 10 de la mañana, en las instalaciones de la Policía Nacional del cantón.