Aprobada, en primer instancia, Ley que regula los feriados

Quito, 23 nov (Andes).- La Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó, este miércoles 23 de noviembre de 2016, el informe para primer debate sobre la reforma a la Ley de Servicio Público y al Código de Trabajo, en los que se regula y ordena el número de feriados a nivel nacional, con el fin de fomentar el turismo en el país.

En el informe se establece, por ejemplo, que cuando los feriados caigan un día martes, miércoles y jueves se correrán al viernes, excepto el 25 de diciembre, 1 de enero y martes de carnaval, según precisa un comunicado de prensa de la Legislatura.

Además, en los días feriados el Estado garantiza el funcionamiento de servicios públicos básicos como salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestre, marítimos, fluviales, entre otros.

También se incorpora una disposición general, que las labores que se encuentren dentro del sistema productivo, no se paralicen y cumplan todos los horarios y que ese tiempo se compense a los trabajadores con la asignación de otro tiempo de descanso o el pago de horas extras.

Además establece que el Presidente de la República, mediante decreto ejecutivo, “al menos un vez al año, ponga a disposición de los ecuatorianos el cronograma de días de descanso obligatorio, incluidos los traslados o puentes vacacionales. Esto con el objetivo que tanto los comerciantes como los turistas puedan organizarse y planificar su feriado”, según explica el comunicado.

El vicepresidente de la Comisión, Ángel Rivero, sugirió incorporar una reforma que permita trasladar los feriados 1 de mayo, 2 y 3 de noviembre que coincidan en los días martes, miércoles y jueves al viernes de la misma semana.

Mientras que Mariana Constante, manifestó que esta propuesta no solo beneficia a la parte turística, sino a las empresas privadas porque genera mayor circulante que redunda en una mejor economía del país.

“La presidenta de la Mesa Legislativa, Marllely Vásconez, aclaró que de llegarse aprobar la ley antes de Navidad, este día que cae domingo se lo trasladará al lunes siguiente, al igual que el 1 de enero”, finaliza el documento.