Pimampiro contará con moderno mercado de transferencias


Ubicado a cincuenta y cuatro kilómetros de Ibarra, capital de Imbabura, el cantón Pimampiro se destaca por ser un emporio de producción agrícola de la provincia. Granadilla, tomate de árbol y riñón, mandarina, durazno, fréjol, avena, cebolla paiteña, habas, papas, maíz, trigo, cebada, aguacate, pimiento, ají, pepinillo, pepino, legumbres, hortalizas, entre otros productos, mueven la economía de este cantón y de parroquias vecinas de los cantones de Ibarra, Bolívar y Mira.

Alrededor de siete mil familias se benefician de la comercialización de los productos agrícolas, pero había un inconveniente: no tenían un centro que les permitiera ofertar y distribuir esa producción. De ahí que las autoridades municipales de Pimampiro conscientes de esta situación planificaron edificar un mercado con las dimensiones necesarias para que la cadena de producción tenga un final feliz.

El Mercado de Transferencias de Productos Agrícolas para Pimampiro y sus zonas de influencia, considerado de gran relevancia para el sector productivo, es uno de los proyectos más importantes emprendidos por la actual administración, de la mano de su alcalde, Oscar Narváez. Esta obra, contemplada en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, fue priorizado por la ciudadanía en el presupuesto participativo para su ejecución en el 2016.

El proyecto consta de dos bloques, la primera etapa estará lista en mayo del 2017, y tendrá un costo de 436 mil dólares, en la que se habilitarán 62 puestos para los comerciantes. La infraestructura total se levantará en un área de 2.13 hectáreas con garantías comerciales y con un sistema adecuado de comercialización que provocará el desarrollo socioeconómico de la zona.

En Pimampiro, el 63% de la población económicamente activa, se dedica a la agricultura, el 13% al comercio al por mayor y menor y el 4% al transporte y almacenamiento, actividades que constituyen la principal fuente de ingresos para el 90% de familias del sector urbano y rural, según datos del proyecto municipal.

De acuerdo a estudios realizados por los técnicos municipales se determinó que del 100% de la producción agrícola de la ciudad, el 80% va a Quito y el restante 20% a los principales mercados de Pichincha, Imbabura, Carchi, región Austral y sur de Colombia, convirtiendo a Pimampiro en ícono productivo a nivel agrícola y frutícola.

Las ferias que se realizan los lunes y jueves mueven cerca de 300 mil dólares, según los cálculos de Jean Arciniegas, director municipal de Planificación, quien, al referirse al mercado que se construye, dijo que los comerciantes que utilicen sus instalaciones deberán pagar solo el ingreso al mercado y ubicarse en los sitios destinados para su labor.