Radio Ritmo de Ibarra dejará de operar por resolución de Arcotel


Una de las primeras radios en Frecuencia Modulada de Imbabura, Radio Ritmo, está a punto de desaparecer. Según Fundamedios, la sanción sería producto de una supuesta deuda de 75 dólares. El concesionario de la radio, Silvio Morán, aseguró a Fundamedios que en el año 2007, el en ese entonces CONARTEL -la entidad encargada de regular las telecomunicaciones en el país- inició un proceso de reversión de la frecuencia por una deuda por derechos de uso de la frecuencia en los años 2001 y 2002 que a decir de Morán, no existía y que se debió a un error administrativo.

Sin embargo, y pese a que ese proceso se suspendió mediante la resolución 5054 del 12 de agosto de 2008, tras comprobarse la inexistencia de la deuda, el CONARTEL y posteriormente la ARCOTEL, volvieron a juzgar a la emisora por dicha deuda y se le inició un nuevo proceso de reversión de frecuencia por esa misma causa el 16 de enero de 2015.

El 13 septiembre de 2016, la ARCOTEL emitió una resolución en donde se ratificó el contenido de la resolución emitida en enero para justificar el proceso de reversión de frecuencia. En dicha resolución, la ARCOTEL dispuso a la emisora dejar de operar “por haber incurrido en la causal de terminación del título habilitante mencionado, como es la falta de pago de las tarifas de uso de concesión por más de seis meses consecutivos prevista en la Disposición Transitoria Décima y el artículo 112, numeral 10 de la Ley Orgánica de Comunicación”.

Una grave denuncia

Paralelamente el pasado 17 de noviembre del 2016, Teleamazonas entrevistó a Juan Carlos Solines, experto en Telecomunicaciones y una de las personas que más cuestiona el proceso de concesión de Frecuencias impulsado por Arcotel. En la entrevista Solines habló sobre la situación de la radio ibarreña pero señaló el posible interés de un familiar de una asambleísta por la frecuencia de Radio Ritmo. Mira la entrevista completa aquí

Este lunes los directivos de Radio Ritmo brindarán una rueda de prensa

Tags: