Comisaria realizó control de venta de carne de cerdo en Ibarra


Con el objetivo de precautelar la salud de los ciudadanos, el Comisario Municipal y técnicos de la Empresa Pública de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra (Fyprocai), realizaron, durante el último fin de semana, un operativo de control en mercados y lugares de expendio de carne de chancho.

Con este trabajo se buscan garantizar que el ganado se encuentre sano, que cumpla con las normativas sanitarias, y que no haya sido robado, que haya sido faenado de forma apropiada, con el objetivo de que el consumidor final lo adquiera sin ningún inconveniente, dijo Pablo Torres, Comisario Municipal.

El recorrido se realizó al interior del Mercado Amazonas, según la autoridad de control en dos puestos de comida del tradicional hornado se encontraron anomalías.

Lamentablemente las propietarias no lograron justificar el lugar donde realizaron las labores de faenamiento, es decir lo habrían realizado de forma clandestina, esto provocó que se realice el decomiso del producto y se entregue citaciones a las personas para realizar la audiencia respectiva.

Torres explicó que las comerciantes que hayan incurrido en esta falta deberán pagar una multa de 100 dólares por primera vez, 200 por reincidente.

Otro de los lugares visitados fue en el redondel del Bombero, ahí en un puesto que se encuentra al aire libre se oferta carne de chancho, al igual que en el mercado no indicó el documento habilitante de faenamiento; el producto también fue decomisado.

Para Mónica Chamorro, este tipo de controles deben ser más seguidos. “Como consumidores debemos tener la seguridad de lo que adquirimos esté en buen estado, las autoridades deben estar controlando de manera seguida”, expresó.

Consejos antes de comprar carne

- Se debe evitar adquirir productos que estén expuestos al sol o que no tengan una refrigeración adecuada. También hay que rechazar la carne que no cumpla con las normas sanitarias.

- Se debe sospechar cuando la carne de cerdo o pollo es inolora o huele a jabón o detergente. La carne tiene un olor típico, pero éste no es a podrido.

- En la carne de cerdo y de pollo el color debe ser rosa y no debe tener tonos amarillentos o verdosos. En la carne de res el color debe ser rojo vivo.

Torres aclaró que el problema más frecuente en las carnes es la descomposición debida a las malas condiciones de manejo. Indicó que en muchos casos tienen hasta tres días sin refrigeración.

"Si vieran alguna anomalía, las personas deben acudir inmediatamente a la Comisaría Municipal. Esta instancia va a hacer la representación ante los puestos de venta y derivará el producto al laboratorio para su análisis y tratamiento”, sostuvo.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador