Rechazada la candidatura de Mauricio Larrea

La tarde del miércoles 7 de diciembre del 2016, el Tribunal Contencioso Electoral se pronunció sobre el Recurso Ordinario de Apelación, interpuesto por Yoan Coral, procurador del Movimiento Alianza País, en contra de la candidatura de Mauricio Larrea, a la Asamblea Nacional.

Según la resolución, Larrea habría admitido su adherencia a Alianza País en el año 2014 pero afirmó que la misma no fue legalizada de manera formal ante el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, según el Tribunal Contencioso Electoral, el artículo 315 del Código de la Democracia que "La calidad de afiliado, afiliada o adherente permanente se adquiere con la inscripción en el registro correspondiente de la organización política". por lo que una formalización de su adherencia en el Consejo Nacional Electoral, no era necesaria.

Con respecto a las resoluciones anteriores en donde desde la Junta Provincial Electoral desestimó la objeción a favor de Larrea, el Tribunal Asegura que en esas instancias el objetado negó inicialmente su adherencia formal al Movimiento País, sin embargo en las audiencias de defensa en la apelación de última instancia, habría admitido que sí se adhirió al movimiento político.

Ante esto, al no contar con una desafiliación formal de Movimiento País, Larrea habría incurrido en una doble afiliación. Por esta razón el Tribunal resolvión rechazar la candidatura de Mauricio Larrea por la Alianza izquierda Democrátiva - Movimiento Pachacutik.

De igual forma el Tribunal Contencioso Electoral dejó a salvo a la alinza política a que proceda con los que el artículo 104 del Código de la Democracia señala: "Las organizaciones políticas afectadas con el rechazo de uno o varios candidatos, sea porque la resolución administrativa electoral causó estado, sea porque el Tribunal Contencioso Electoral emitió su fallo rechazando la candidatura o candidaturas, pueden presentar nuevamente la lista reemplazando únicamente los candidatos rechazados, en el plazo de dos días desde que la resolución de rechazo esté firme. La resolución de la autoridad de administración electoral sobre las nuevas candidatas o candidatos podrá ser recurrida para ante el Tribunal Contencioso Electoral, que de rechazar su calificación, ordenará a la autoridad de administración electoral rechazar de forma definitiva toda la lista".