Desde el 2017 se tendrá 11 días de descanso obligatorio


eltelegrafo.com.- Con 84 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 13 de diciembre, en segundo debate, las reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo que regulan los feriados.

En la sesión también se registraron 2 votos negativos y 25 abstenciones. Según la normativa, los días de descanso obligatorio serán 11 a nivel nacional más uno local. En total son 12 días de feriado al año. La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, explicó que los 11 días de descanso obligatorio no son recuperables.

A los 9 que regularmente se otorgaban se han añadido los 2 días de carnaval. El proyecto señala que los feriados que caigan martes serán trasladados al lunes anterior, si es miércoles y jueves al viernes de la misma semana. Si es sábado al viernes anterior y si es domingo al lunes posterior. El 1 de mayo, 2 y 3 de noviembre se podrán trasladar.

Los únicos días que no serán susceptibles de traslado cuando caigan martes, miércoles o jueves serán el 1 de enero, 25 de diciembre y el martes de carnaval. Todos los traslados se aplican de igual manera para feriados locales y nacionales.

La propuesta también contempla que en las industrias o labores del sector privado respecto de las cuales no se puedan interrumpir las actividades durante los días de descanso obligatorio, se designará otro tiempo igual de la semana para el descanso o pagar a sus trabajadores la remuneración respectiva, con el correspondiente recargo por trabajo extraordinario.

También prevé que el Presidente de la República, mediante decreto ejecutivo, pueda suspender la jornada de trabajo en días que no son de descanso obligatorio, jornada que podrá ser compensada de conformidad con lo que disponga el decreto ejecutivo pertinente.

También se dispone fijar un cronograma anual para conocer con anticipación cuáles son los días que habrá puente, vacaciones, durante todo el año.

Vásconez sostuvo que el proyecto no solo va a cumplir su objetivo fundamental que es el descanso de los trabajadores que se traduce en mayores y mejores índices de productividad en sus trabajos, con mayor eficiencia y eficacia, sino que fomenta el turismo y dinamiza la economía. La normativa será enviada al Ejecutivo para su sanción y, de no tener objeción, será aplicada desde esta Navidad. Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador