Aplicaron justicia indígena a presunto delincuente retenido en mercado de ponchos en Otavalo


A través de su cuenta de Facebook, el cabildo Kwicha Otavalo informó sobre la aplicación de la justicia indígena a un presunto delincuente, quien minutos antes se habría sustraído varios artículos de varios puestos en el Mercado de Ponchos.

Según el post, la rápida acción de los mismos comerciantes posibilitó la captura del supuesto delincuente. Inmediatamente, bajo la interpretación del artículo 171 de la Constitución, en lo referente a la aplicación y reconocimiento de la Justifica Indígena en el Ecuador, el consejo de gobierno del Cabildo Kichwa de Otavalo, en asamblea con los vecinos kichwas y los afectados en este ilícito, resolvieron aplicar la Justicia Indígena, el ritual de sanación, propios de su cultura milenaria, apegada a la Constitución y a los Tratados Internacionales y sin caer en la vulneración de Derechos, según se afirma en la publicación.

Una vez aplicado el ritual correspondiente, no se especifica cuál, se procedió a la devolución de los objetos sustraídos por el presunto delincuente a sus respectivos dueños.

Para el cabildo, este es una primera advertencia toda vez que la zona es golpeada de manera constante por delicnuentes sobre todo en la temporada de Navidad.

Tags: