Se desplomó techo de la Capilla Episcopal de Ibarra


La tarde de este domingo, 18 de diciembre de 2016, se desplomó el techo de la Capilla Episcopal de Ibarra. El templo se encontraba vacío al momento del incidente.

Personal del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar para constatar que, al momento del colapso, no se encontraba personas en el lugar. Bajo los escombros quedó mobiliario y algunos elementos religiosos.

La Capilla ya estaba cerrada desde inicios de este año toda vez que en el 2015, una evaluación preliminar determinó que el techo se encontraba en malas condiciones lo que empeoró luego del terremoto del pasado mes de abril.

Crónica de una tragedia anunciada

La Capilla Episcopal forma parte del complejo de la Diócesis de Ibarra. Por su condición patrimonial la intervención en estos bienes es de responsabilidad de la Municipalidad de Ibarra.

Monseñor Valter Maggi, luego de suscitado el hecho, explicó que desde mediados del año 2015, de manera personal, inició los trámites para solicitar al Municipio de Ibarra la intervención en este bien inventariado como patrimonio sin obtener ninguna respuesta positiva.

Sin embargo, desde la Municipalidad, a pesar de las evidencias de la necesidad de una intervención inmediata del techo de la capilla, no se considero dentro de sus prioridades de obras para la gestión presupuestaria del año 2016 ni tampoco del 2017, el argumento la falta de recursos y la priorización de otras obras. De igual forma indicó que hasta el momento el Ministerio de Finanzas no transfirió los recursos que por la competencia de patrimonio debía entregar al cabildo ibarreño por un monto de 900 mil dólares.

Nuevamente la Diócesis de Ibarra realizó gestiones para financiar al menos los estudios. Recién en noviembre del este 2016 se estableció un presupuesto de 200 mil dólares para realizar los estudios de la intervención, los mismos que están ya en el portal de compras públicas para su contratación.

Según la Municipalidad, la falta de recursos retrasó el inicio de los estudios así como obras emergentes para evitar que el techo se desplome, esto a pesar de que en varias ocasiones se advirtió al Alcalde de la ciudad que en cualquier momento podría generarse un incidente de la magnitud del sucedido esta tarde.

De todas maneras existe un fondo de 52 mil dólares que se encuentran en proceso de adjudicación en el portal de Compras Públicas para una intervención emergente de la cubierta aunque con el percance suscitado este domingo la priorización de intervención podría cambiar.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador