Oficializan reporte de víctimas mortales y heridos por temblor en Atacames


eltelegrafo.com.ec El presidente de la República, Rafael Correa, suspendió su agenda de trabajo en Quito y viajó a la provincia de Esmeraldas, donde constató los daños registrados este lunes 19 de diciembre de 2016, tras el sismo de magnitud 5,8 grados frente a la costa de Atacames.

El Primer Mandatario recorrió las zonas afectadas por el evento telúrico, acompañado del gobernador Gabriel Rivera, entre otras autoridades. Previamente, Correa presidió el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial, en las instalaciones del ECU911 de Esmeraldas, donde recibió información de los daños por parte de las autoridades.

La Gobernación de Esmeraldas, a las 16:50, emitió un boletín de prensa en la que confirmó que debido al sismo registrado frente a la costa de Atacames se han reportado 3 fallecidos, 47 heridos, 70 infraestructuras afectadas, 10 colapsadas y 6 instituciones educativas afectadas.

La entidad, además, señaló que el 100% de la infraestructura eléctrica está operativa en la provincia. Las clases están suspendidas en toda la provincia hasta evaluar la situación de las escuelas y colegios de la jurisdicción.

Esta tarde, el presidente Correa indicó en su cuenta en Twitter que tras el recorrido en Atacames pudo evidencias "daños mucho más graves de lo que imaginábamos". Agregó que "es un milagro que no haya más perdidas de vidas humanas".

Dijo que ya hay 700 familias registradas por pérdida parcial o total de casas. Además, que todos los procesos han sido activados y se dotará a la zona de carpas y equipos. "La situación es seria", apuntó al postear una imagen de los daños.

En la mañana, Correa destacó que Esmeraldas tiene un gran riesgo sísmico, pero que "aun así, hay 'candidatos' que le dicen a la gente que no tiene que reubicarse, que tienen el 'derecho' de vivir incluso en la punta de un volcán. Ejemplo: isla de Muisne, la cual puede ser arrasada ante el primer tsunami.

Todo por 'ganar' unos cuantos votos. La historia nos juzgará". También llamó a la ciudadanía a visitar la provincia. "La mejor forma de ayudar: inundar las playas de Esmeraldas en los feriados de Navidad y Año Nuevo". Tras el primer sismo de 5,8 grados, a las 02:11, se han registrado varias réplicas