ECU 9-1-1 reporta decrecimiento de emergencias en feriado de navidad


Durante los tres días de descanso correspondientes al feriado por Navidad, que inicio desde el 24 al 26 de diciembre de 2016, el ECU 911 Ibarra realizó un trabajo coordinado con la instituciones articuladas al Servicio Integrado de Seguridad como son: Policía Nacional (PPNN), Ministerio de Salud Pública (MSP), Fuerzas Armadas (FFAA), Cuerpos de Bomberos (CB), Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), Agentes Civiles de Tránsito (ACT), Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Servicios Municipales de los seis cantones de Imbabura, dando respuestas oportunas a la ciudadanía.

Se generó un decremento del 11% de emergencias reportadas a la línea única para emergencia 9-1-1 en referencia al feriado de navidad del año 2015, que en su mayoría corresponden a incidentes relacionados al consumo de alcohol y seguridad ciudadana.

Todas las llamadas de auxilio fueron atendidas y coordinadas con el envío de recursos desde el Servicio Integrado de Seguridad; la eficaz aplicación del plan de contingencia de las autoridades de la provincia de Imbabura hizo que se pueda brindar la ayuda necesaria para toda la ciudadanía que requirió los servicios a través del 9-1-1.

Con el soporte de videovigilancia de 115 cámaras ubicadas estratégicamente en toda la provincia, especialmente en sitios turísticos, espacios públicos, iglesias y carreteras, se forjó una aportación para que la ciudadanía disfrute el feriado sin inconvenientes, labor que fue fortalecida con el envío de mensajes preventivos a través del sistema de megafonía IP (megáfonos instalados en los puntos de videovigilancia).

Atención a emergencias relevantes

Del trabajo ininterrumpido del personal del ECU 911 Ibarra que laboró las 24 horas del día en tres turnos rotativos con 95 funcionarios, la emergencia de mayor relevancia fue la siguiente:

Aproximadamente al mediodía del sábado 24 de diciembre, el ECU 911 recibió una alerta a través de la línea única para emergencias 9-1-1, en la que se informaba sobre un incendio en un domicilio ubicado en las calles Luis Alberto de la Torre y Manuel Quiroga en el cantón Otavalo.

Conocida la emergencia, inmediatamente desde la Sala Operativa del Servicio Integrado de Seguridad, se coordinó el despacho de recursos del Cuerpo de Bomberos de Otavalo (CBO) y Ministerio de Salud Pública (MSP) para la atención de este hecho.

Para controlar el incendio, varios bomberos colaboraron en el lugar con una motobomba y una camioneta de rescate, adicionalmente paramédicos del MSP atendieron en sitio a una persona afectada, quien presentó una crisis de ansiedad como consecuencia del suceso y la inhalación de humo.

De acuerdo al informe de las unidades bomberiles, el siniestro se originó por una falla eléctrica en la conexión de máquinas industriales que se encontraban en el lugar. Mediante tareas de extinción y enfriamiento, se sofocó el fuego en su totalidad; sin registrarse afectación a las viviendas aledañas.

Campaña #FeriadoSeguro

A través de su cuenta oficial del @ECU911Ibarra en Twitter se activó la campaña #FeriadoSeguro, con mensajes de prevención y recomendaciones para evitar incidentes. Además, se difundió permanentemente el estado de las vías para que los viajeros pudieran tomar las debidas precauciones durante su recorrido.