Masiva presencia de ciudadanos en primer día de pago de impuestos en Ibarra


Con largas filas, aunque con un proceso ordenado, que incluyó comodidad para las personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas, centenares de ciudadanos se acercaron este martes 3 de enero del 2017 al Municipio de Ibarra y al Banco del Pacífico, Cooperativas de Ahorro y Crédito San Antonio, Cacmu y Artesanos para cancelar los impuestos.

Andrés Pantoja fue uno de los primeros en llegar. "A veces hay quienes vienen y no respetan la fila. Sin embargo hoy vemos todo ordenado, es mejor para poder cancelar los impuestos y estar tranquilos durante todo el año”, señaló.

Marlene Muñoz llegó a las 07 de la mañana. Ella también quiso ser de los primeros en ser atendidos porque, además, tiene que atender temprano su puesto en uno de los mercados de la ciudad.

En promedio, los funcionarios se tomaban un minuto en la atención por cada uno de los usuarios. "La atención es rápida", contó Alejandra Morán, quien destacó la agilidad y el buen trato en el cobro.

Ella y todos los que cancelen los impuestos hasta el 15 de enero, tendrán un descuento del 10% del pago contemplado en la Ley del Cootad.

Posteriormente se realizarán descuentos del 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1% hasta el mes de junio. Quienes no cancelen desde el mes de julio tendrán un recargo del 10%.

Arturo García, Director Financiero del GAD-Ibarra, indicó que la atención durante el mes de enero se realizará en una jornada extendida desde las 07:30 hasta las 18:30. Espera que los 50 contribuyentes en Ibarra se acerquen a cancelar los valores con su respectivo descuento.

La ciudadanía puede realizar los siguientes pagos: Impuesto predial rural y urbano, traspaso de dominio, plusvalía, alcabalas, tazas de impuestos y mejoras. Una vez realizado el trámite pueden descargar la factura ingresando a la página Web del Municipio de Ibarra www.ibarra.gob.ec .

Según García en el 2016 el Municipio de Ibarra recaudó por concepto de impuesto predial urbano un monto de 2.300.000 dólares aproximadamente.

La proyección para este año es de 21 millones de dólares. Quienes se encuentren en mora pueden acudir al departamento financiero para que se realice un convenio de pago.