Este lunes inicia el traslado de comerciantes al nuevo mercado de Otavalo


Los días 9, 10 y 11 de enero del 2017, desde las 07h00 hasta las 22h00, se realizará el traslado de más de 800 vendedores de las asociaciones 24 de Mayo, Rumiñahui, 24 de Junio y Canchón Copacabana al nuevo mercado de la ciudad de Otavalo, luego de un proceso de socialización y acuerdos con los comerciantes, impulsado por el Municipio a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local y la Coordinación de Mercados. La atención al público iniciará el jueves 12 del mes en curso.

El lunes 9 de enero se trasladarán las ventas relacionadas con ropa típica, abastos, tecnología y productos varios, como plásticos, canastas, herrería y repuestos. El martes 10 corresponderá a calzado, ropa, productos naturales, papas, flores y plantas, frutas, lácteos, bazar y bisutería, juguetes, relojes, fantasías, refrescos, entre otros. El miércoles 11 el turno será para cárnicos, hortalizas y comidas. El Municipio apoyará con vehículos, como volquetas y camiones, para el traslado de enseres y productos.

Actualmente, una cuadrilla de trabajadores municipales realiza tareas de limpieza y acondicionamiento de todas las áreas del nuevo Mercado Municipal “24 de Mayo”. Además, en algunos puestos, especialmente destinados a la venta de comida, se hacen readecuaciones, como la instalación de mesones, con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

El nuevo centro de expendio tiene un área de construcción de 34.660 metros cuadrados, con tres plantas, donde funcionarán servicios como parqueadero público para 356 vehículos, parqueadero para 26 taxis y camionetas, cinco bodegas y seis cuartos fríos para productos, dos ascensores, farmacia, sala de capacitación, oficina de información, área administrativa, cámaras de video vigilancia, puestos de ventas, entre otros servicios.

El costo total de la obra es de alrededor de 21 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 10 millones de dólares son aporte de la actual administración municipal, presidida por el Alcalde Gustavo Pareja Cisneros; la diferencia asignó el Banco de Desarrollo del Ecuador, en calidad de préstamo.

Cambio provisional de sentido en vías aledañas al mercado

Paralelamente, la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor-EP)-Agencia Otavalo, realizó la señalización y cambio de sentido provisional de las calles aledañas al nuevo mercado, mientras se construyen los dos puentes de acceso al mismo. Los cambios se efectuaron de la siguiente manera: Calle Colón: un solo sentido de Este a Oeste, desde la Avenida 31 de Octubre, como ingreso a la Avenida Luis Cisneros; Puente de El Batán: un solo sentido de Este a Oeste, ingreso al mercado; calle Morales: un solo sentido Oeste-Este hasta la Avenida 31 de Octubre, salida del Mercado, creando una acera provisional en el puente con señalización horizontal y vallas; además, habrá prohibición de ingreso a vehículos pesados en las calles Abdón Calderón y Colón, desde la Avenida 31 de Octubre. Para el servicio de coches el ingreso será únicamente por la Avenida Abdón Calderón y salida por la calle Morales y para el transporte público las vías de ingreso serán por la Avenida Luis Cisneros, desde la Avenida 31 de Octubre, y la salida por la calle Morales.