Ya se conoce causa de muerte de peces en Yahuarcocha


El 28 de septiembre del 2016 la Laguna de Yahuarcocha amaneció con un panorama desolador, cientos de peces se aparecieron muertos en las orillas. Enseguida la primera autoridad del cantón Ing. Álvaro Castillo a través de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio, dispuso las investigaciones del caso, solicitando el apoyo técnico del Instituto Nacional de Pesca.

Técnicos de la entidad nacional llegaron a Ibarra para realizar un recorrido por los alrededores de la Laguna, el objetivo era tomar las respectivas muestras e iniciar con el análisis.

En el informe entregado ya a la Municipalidad se estableció que la carencia de oxigeno en el espejo de agua provocó la muerte de los peces. Una nueva investigación establecerá las cusas de la drástica que provocan la disminución de este elemento vita para la vida de las especies en la laguna.

La mayoría de peces muertos fueron de la especie Carpa. Por ahora se esperan los resultados que emita la Universidad Técnica del Norte para realizar los trabajos que eviten nuevos episodios en contra de la naturaleza animal, indicó Dayana Albán, directora de Gestión Ambiental del Gad-Ibarra.

Técnicos del Municipio se encuentran monitoreando diariamente los afluentes de la laguna que según Albán son excelentes por la época invernal. Además se destinarán recursos económicos durante el 2017 que serán utilizados en actividades complementarias para recuperar el cuerpo de agua.

Se hace un llamado a la ciudadanía para que eviten arrojar basura a la Laguna. “Todos debemos cuidar nuestros espacios naturales y de esa manera contribuir al mejoramiento del ecosistema”.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador