Tres empresas solicitaron nuevas concesiones mineras en Imbabura


La alerta la la emitieron el alcalde de Cotacachi y representantes de varios gad´s parroquiales de la zona de Intag. Las autoridades advirtieron sobre la autorización para nuevas concesiones mineras alrededor de Llurimagua, proyecto minero ubicado en la zona perteneciente al cantón Cotacachi.

Cristian Terán, coordinador zonal de la Agencia de Regulación y Control Minero, en entrevista con TVN Canal, confirmó el proceso. Explicó que se han recibido un total de 34 concesiones las cuales están en trámite en el Ministerio de Energía y Minas.

Una son de libre aprovechamiento solicitadas por el Gobierno Provincial de Imbabura y algunas juntas parroquiales que se utilizan para extraer material para la realización de diversas obras.

Las otras en cambio está en proceso de análisis para su aprobación. Los pedidos fluctúan entre 500 a 5 mil hectáreas. Tres son las empresas que solicitaron estas concesiones: la Empresa Nacional Minera,Cornestone de Canadá y Codelco de Chile.

Estos pedidos de concesión no están relacionadas con el proyecto Llurimagua que se encuentra en fase de exploración avanzada.