Alcalde de Ibarra dispuesto a dimitir bienes a familia Morejón si en última acción judicial se rati


En rueda de prensa el Alcalde de la ciudad, Ing. Álvaro Castillo, dio a conocer las resoluciones emitidas por el Tribunal Contencioso Administrativo sobre la solicitud del 12 de diciembre del 2016 enviada por el GAD-Ibarra, sin contar dentro de este proceso la resolución del Concejo Municipal del 11 de enero de devoler los terrenos a la familia Morejón.

“Los ibarreños somos víctimas de una horrorosa mentira por parte de ciertos actores políticos que lo único que hacen es un daño a la ciudad. No es verdad que debemos cancelar en un plazo de 5 días los 10 millones de dólares a la familia Morejón, esa resolución fue apelada por el Municipio debido a que en el documento no consta la resolución del Concejo Municipal con 6 votos a favor y 4 en contra del pasado 11 de enero”, señaló Castillo.

En el pedido negado por el Tribunal Contencioso Administrativo del 12 de diciembre del 2016 consta: la posibilidad que acepten la devolución de terrenos o que dispongan nuevos peritos para poder medir nuevamente las áreas y ubicar los linderos de los terrenos que se entregarán al Municipio

Según Castillo, si nuevamente llega un documento pero analizando la resolución del Concejo y, sin embargo es negativo, debemos respetar las disposiciones finales y cumplir pero dimitiendo bienes, no cancelando 10 millones de dólares.

Por ahora solicitamos a quienes están detrás de este proceso legal que lleva más de 20 años, que dejen de “mentir” y “confundir” a la ciudadanía. “Debemos esperar las notificaciones y luego continuar con los procedimientos legales”, acotó Castillo.

Aunque continuamos agotando los últimos esfuerzos. “Hemos enviado una carta al Sr. Presidente de la República, al Presidente del Consejo de la Judicatura y al Asesor Jurídico de la Presidencia, Dr. Alexis Mera, para que conozcan el estado actual de este proceso y tengan presente que la actual administración municipal lo único que busca es la defensa de Ibarra”, sostuvo.

Recordó que en una reunión mantenida en el Palacio Presidencial, entre algunos alcaldes del país y el Primer Mandatario del Ecuador, el Asesor Jurídico, Alexis Mera, luego de indicar que conoce a profundidad el caso con la Familia Morejón le recomendó devoler los terrenos.

Por ahora el proceso se encuentra en conocimiento de la Contraloría General del Estado. “Sino existe ningún tipo de solución en los próximos días debemos acatar, sin embargo el momento que la Contraloría verifique que se canceló un valor por terrenos inexistentes en ese instante quienes votaron en contra de la última resolución del Concejo deberán rendir cuentas del porque si conociendo y escuchando las exposiciones de que no existen los metros cuadrados por los que cobran 10 millones de dólares, votaron en contra”.

Pero no todo concluye ahí. Enseguida se puede abrir un proceso para que la Corte Nacional de Justicia disponga a un nuevo perito que revice los bienes, los avalúos y confirme si se debe pagar 10 millones de dólares para que se hagan las escrituras por parte del Municipio a la familia. Pero ese mismo Juez tiene que ordenar que se hagan las escrituras del Parque Pilanqui y de la Av. Teodoro Gómez para el Municipio con linderos y con áreas. Ahí vendrá el verdadero “corto-circuito”, debido a que por ningún lado va a coincidir las áreas que se debe cancelar, enfatizó Castillo.

Explicó que el problema de los 10 millones de dólares nace con un oficio emitido por el Dr. José Guerrero Bermudez, abogado contratado por la anterior administración municipal, en el que indica al Tribunal Contecioso Administrativo que se ejecute la sentencia. Es decir no apelaron el avalúo que realizó el perito Alex Novillo, designado por la Corte Superior de Justicia el 13 de septiembre del 2011, el mismo que avalúa los terrenos en 150 dólares con 28 centavos el metro cuadrado de 67 mil metros.

Tres semanas antes de recibir la Alcaldía, en sesión de Concejo el Dr. Alfonso Beltrán, advierte al ex Alcalde de Ibarra, Jorge Martínez, que el avalúo no es el correcto que se debería cancelar 45 dólares por metro cuadrado.

Se realiza una votación para aprobar o no la cancelación del dinero según el peritaje del Ing. Alex Novillo, en la que cuatro Concejales votan en contra entre ellas la actual Concejal Andrea Scacco, sin embargo el pasado 11 de enero del 2017 ella votó en contra de la resolución del Concejo y está a favor de que se cancele los 10 millones de dólares.

“No tenemos dinero para pagar esa cantidad, el dinero es para proyectos de la ciudad, vamos a seguir defendiendo a Ibarra hasta el final”, sentenció Castillo.