21 centros infantiles a punto de cerrar por no renovación de convenio entre MIES y GAD de Ibarra


El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, informó que mediante comunicado enviado por el MIES con oficio Nro. MIES-CZ-1-DDI-2017-0026-OF, y en respuesta a oficio No AI-2016-006-DISE, del 6 de enero del presente, la decisión de NO continuar con la firma de los convenios de Desarrollo Infantil y del Adulto Mayor con el Municipio de Ibarra.

“Lamentamos que mil niños y 100 educadoras ya no podrán contar con un lugar donde realizar sus actividades de enseñanza aprendizaje, luego de finalizar el convenio que provoca el cierre de 21 centros infantiles”, dijo Álvaro Castillo, Alcalde de Ibarra.

Recordó que desde hace tres años vienen trabajando las educadoras, ellas ingresaron en la Administración anterior y cuando nos hicimos cargo de la Alcaldía gracias a la confianza de los ibarreños todas recibieron la renovación de su contrato. “Trabajamos priorizando el lado humano, las maestras tienen familia y en muchos casos a su cargo niños y jóvenes con discapacidad”, expresó Castillo.

Espera que este tema no se convierta en un aspecto político. A las educadoras les notificaron el 16 de enero. “Lo importante es continuar trabajando en proyectos de ayuda social,; especialmente si se trata de niños”, acotó.

Rocío Olivo, Directora de Inclusión Social, manifestó que al ser el brazo ejecutor de la política social de la Municipalidad Ibarra, se está planteando a la Autoridad Seccional continuar con los procesos que permitan sensibilizar, capacitar, formar y trabajar en programas de integración familiar.

Para ello, la Dirección de Inclusión Social, propone trabajar en el tema de desarrollo infantil, la intensión es de llevar a cabo un proceso grande de formación familiar, en estimulación temprana, en la primera infancia de 0 a 6 años y, en tema del adulto mayor, repotenciar el trabajo en los barrios y comunidades del cantón.

Entre los puntos a mejorar son: la capacitación y formación, lo que se intenta es promover la responsabilidad social, el trabajo, y en la crianza de los hijos. En el tema del adulto mayor, la intención es repotenciar el trabajo en los sectores rurales y periféricos.

La Dirección de Inclusión Social, tiene el proyecto actívate abuelito, modalidad de normalización del servicio de adulto mayor, las técnicas visitan los sectores periféricos y rurales, para transmitir tareas claves en terapia física, ocupacional y la terapia acuática. La idea es que a través de estos programas se pueda reforzar la reinserción familiar, en la sociedad Ibarreña.

Por su parte Shanon Cadena, director provincial del MIES, aseguró en TVN Canal, que el cierre se deben a los imcumplimientos generados a finales del año anterior y que actualmente mantienen acercamientos con otras instituciones para financiar el apoyo para la operación de los centros.