Se realizó simulacro de "Voto en Casa" para personas con discapacidad


Cuando faltan nueve días para las elecciones del 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las 24 Delegaciones Provinciales, este viernes 10 de febrero realizó el Simulacro del programa “Voto en Casa”, iniciativa que busca garantizar el acceso al sufragio a personas con más del 75% de discapacidad.

El ejercicio permitió a los funcionarios del CNE, evaluar los procedimientos, tiempos de traslado y de sufragio en cada una de las rutas. Para el efecto, se aplicaron 4 fases: Instalación de las Juntas Receptoras del Voto móviles, recorrido, sufragio y entrega del paquete electoral en la Delegación Provincial.

En Imbabura 11 personas se beneficiarán del programa inclusivo del CNE, para un cumplimiento efectivo, la Unidad de Procesos Electorales de la Delegación Provincial, habilitó tres Juntas Receptoras del Voto móviles; dos que receptaran el sufragio en el cantón Ibarra y una en Otavalo.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, durante el evento de inauguración del simulacro, resaltó la importancia del programa inclusivo del CNE: “Voto en casa en un hito de la participación en el Ecuador y esperamos que siga siendo un ejemplo para el mundo en temas de inclusión en democracia” enfatizó Vallejo.

En eso contexto, el Consejo Nacional Electoral en el año 2015, asesoró a la Junta Central Electoral de República Dominicana, para la implementación de Voto en Casa para los próximos procesos democráticos que cumplirá la nación caribeña.

“Voto en Casa” es un programa que inició en el año 2013 como un plan piloto aplicado en la provincia del Tungurahua en el que sufragaron 17 personas. Para el proceso democrático de este año a escala nacional, se beneficiarán 883 ciudadanos.

Hasta el momento en Ecuador se han realizado cuatro procesos electorales aplicando esta iniciativa: Elecciones Generales de 2013, Elecciones Seccionales de 2014, Consulta Popular en el sector denominado La Manga del Cura en 2015 y Consulta Popular en Las Golondrinas en 2016. Según lo establecido en el cronograma de elecciones, el próximo Voto en Casa se cumplirá el viernes 17 de febrero.