Docentes a contrato en instituciones públicas ganarán más a partir de este mes

andes.info.ec.-Desde este mes unos 15.000 maestros de la educación básica y secundaria se beneficiarán de un incremento en sus salarios una vez que el gobierno aprobó la homologación de sueldos entre los docentes con nombramiento y los que trabajan con contrato en el sistema educativo público.

“Estamos resolviendo esta injusticia, vamos a homologar los sueldos entre los maestros”, señaló el jefe de Estado este sábado durante su habitual enlace semanal de rendición de cuentas.

Luego de pedir disculpas por no haber dispuesto esta medida antes, el presidente indicó que esta medida de homologación salarial significa una inversión de 56 millones de dólares.

El mandatario anunció que el incremento salarial, que beneficia a los maestros con título de tercer nivel y los que no lo poseen, se verá reflejado desde este mes de febrero.

El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, indicó que los profesores con título de tercer nivel que ganaban 530 dólares ahora pasarán a percibir 817 dólares de salario, tal como los colegas que sí tienen nombramiento. De igual manera, los docentes que aún no tienen título de tercer nivel (técnicos, tecnólogos y bachilleres) pasarán a ganar de 430 a 675 dólares.

Tras lamentar que esta inconsistencia recién haya sido detectada en el gabinete realizado este viernes en la localidad costera de Durán, Correa subrayó, no obstante, que durante esta década se ha avanzado en los proceso de recategorización, mejoras salariales y actualización de la nómina de maestros, algo que antes de 2007 no existía.

En Ecuador, según registros del Ministerio de Educación, hay 150.000 profesores. La Constitución de este país suramericano garantiza una inversión del 10% del PIB en educación y salud. l