11 personas se beneficiaron del Voto en Casa en Imbabura


Uno de los programas de inclusión del Consejo Nacional Electoral (CNE) se evidenció este viernes, 17 de febrero, con la jornada del "Voto en Casa" que inició a las 6:30 con la inauguración en la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.

En el evento, el Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, se refirió al programa Voto en Casa como uno de los hitos más importantes del proceso Electoral, para insertar a grupos de atención prioritaria. “Las personas con discapacidad tienen derecho al Voto Facultativo, por tanto, sus derechos políticos son irrenunciables y el CNE cumple con estos procesos de inclusión de las mayores de 65 años y con un grado de discapacidad superior al 75%”, dijo Vallejo.

Las 3 Juntas Receptoras Móviles, 2 de hombres y una de mujer, se instalaron y los miembros de las Fuerzas Armadas que custodian los kits electorales, entregaron el material para iniciar la ruta previamente establecida, para visitar los domicilios de las 11 personas beneficiarias del programa en la provincia de Imbabura, 8 en la ciudad de Ibarra y una en Otavalo.

Las personas con discapacidad recibieron en sus hogares un sobre con las 5 papeletas de votación luego de sufragar las guardaron en el mismo sobre y las depositaron en las urnas. Los beneficiarios realizaron este proceso aproximadamente en 15 minutos cada uno.

Esta jornada de voto adelantada tuvo el acompañamiento del Delegado de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Iván Rebolledo. El Directora de la Delegación Provincial manifestó que la observación internacional brinda mayor transparencia al proceso electoral.

Durante la jornada electoral las personas que sufragaron resaltaron la iniciativa del Consejo Nacional Electoral que les da la oportunidad de sufragar. Uno de ellos fue León Pío Valencia de 74 años de edad. “Yo agradezco al Consejo Nacional Electoral por permitirnos cumplir con uno de los más sagrados derechos que tenemos las personas, ejercer nuestro derecho al voto”, manifestó León Pío Valencia. Aurora Quishpe, de 67 años también recibió en su vivienda a la Junta Receptora Móvil. “Gracias por venir, porque para nosotros es difícil movilizarnos el día de la votaciones. Ahora tenemos la oportunidad de formar parte de las decisiones del país”, expresó Aurora Quishpe.

Una vez culminado el proceso, las Juntas Receptoras entregaron las urnas con los votos en la bodega de la Delegación Provincial Electoral donde permanecerán bajo vigilancia de las Fuerzas Armadas. “Esos votos serán escrutados el día 19 de febrero a partir de las 17:00, una vez se instale la Junta Provincial Electoral”, explicó el abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación.