Decenas de personas buscan tramitar cédulas y acceder al voto


El Comercio.com. Decenas de personas amanecieron hoy, 19 de febrero del 2017, en los exteriores de la Delegación Provincial de Imbabura, del Registro Civil, situada en la ciudad de Ibarra. Desde antes de las 08:00, hora en la que la institución pública abrió sus puertas, los ciudadanos se aglutinaron para obtener la cédula de ciudadanía, documento habilitante para el sufragio.

Los solicitantes aseguraron estar en la espera de su atención desde el pasado sábado, por lo que muchos de ellos llevaban cobijas y abrigos para protegerse del frío de la noche del sábado y madugada del domingo. Para organizar el proceso de emisión del documento se formó una larga fila de personas, que se extendía hasta el exterior de las instalaciones. Varios solicitantes reclamaban, con gritos, mayor agilidad por parte de los funcionarios de la institución.

Según María Belén Jáuregui, titular del Registro Civil, en Imbabura, en el horario extendido de atención de ayer, se lograron entregar 650 cédulas a comparación de las 250 que se entregan diarimente de manera regular, hoy se espera extender más de 450 cédulas. La funcionaria explicó que solicitó el apoyo de la fuerza pública para precautelar el orden y la seguridad entre la gente que concurrió al Registro Civil. Explicó que están trabajando a la máxima capacidad con el objetivo de contribuir para que todos los interesados puedan obtener la cédula y cumplir con su derecho al voto. Lamentó que muchas personas dejaron todo para el último momento, a pesar que la institución está trabajando con horario extendido, desde el 28 de enero pasado.

La Delegación Provincial de Imbabura, del Registro Civil, atenderá hoy hasta las 15:00. Se recuerda que la adquisición del documento, por primera vez, cuesta USD 5. Pero, si es renovación vale USD 15.