Importante decomiso de droga en Imbabura


La lucha contra el microtráfico en la provincia de Imbabura se refleja en el decomiso de droga y la desarticulación de organizaciones dedicadas a esta actividad ilícita.

En rueda de prensa efectuada hoy, en Ibarra, el Coronel Roberto Sosa, Jefe de la Subzona Acc. acompañado del Mayor Nelson Basantes, jefe Antinarcóticos y Mayor Ricardo Andramunio, jefe de Operaciones, informaron sobre los trabajos efectuados desde el 13 al 23 de febrero en cuanto a la lucha contra el microtráfico en donde se ha logrado decomisar un total de 62916 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, que a continuación se detallan:

CASO “CRS”

El 13 de febrero, en coordinación con Agentes Penitenciarios se evitó que al interior del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra circulen 404 gramos de marihuana es decir alrededor de 608 dosis de droga. La misma que fue encontrada en el patio del centro carcelario

CASO “METAL”

El 14 de febrero, se evitó que a través de correos paralelos se envíe desde Otavalo a Philippines una olla de metal en donde estaba camuflada 4000 gramos de cocaína.

CASO “LIBERTAD”

El 15 de febrero, luego de una minuciosa investigación se detectò varios inmuebles ubicados en el barrio La Campiña, en donde se estaría expendiendo sujetas a fiscalización. Tras conseguir la orden de allanamiento, los servidores policiales en coordinación con fiscales de turno, incursionaron en tres inmuebles en donde desarticularon a una organización dedicada a la distribución y expendio de sustancias ilícitas.

En el operativo fueron detenidos los ciudadanos Alcívar Roberto P.L. presunto cabecilla; Marcelo Fausto P. P., Jaime Edison I. L., María Elena E. C. y Diego Fernando E. C.; se decomisaron 419 gramos de marihuana y 71 gramos de cocaína, un arma de fuego tipo revólver; celulares, motocicleta, televisor, mascarillas de radio para vehículos, entre otros.

Cabe indicar que el ciudadano Alcívar P. registra dos detenciones una por tenencia y posesión ilícita. Mientras que el ciudadano Marcelo P. registra una detención por tentativa de asesinato.

CASO “MADERA”

El 19 de febrero, en el control de San Gerónimo, personal del GEMA evitó el tráfico de 21 165 gramos de marihuana y detuvo al ciudadano extranjero Hernando R. C. el mismo que viajaba a bordo de un bus de pasajeros que cumplía la ruta Chical-Ibarra. Transportaba 17 tablas de madera que tenían un compartimiento tipo caleta en donde escondía la droga.

CASO “ORO VERDE”

El 22 de febrero, la investigación efectuada en torno al acopio y expendio de sustancias sujetas a fiscalización, se descubrió que dos ciudadanos uno de ellos extranjero, estarían dedicados a este ilícito desde el inmueble ubicado en el sector de El Priorato de Ibarra. Luego que el juez emitió la orden de allanamiento, los servidores policiales ingresaron al inmueble en compañía del fiscal de turno, en donde fueron detuvieron a los ciudadanos Jorge Hernàn M. A. y el extranjero Vìctor Hugo R. S. y encontraron 49 paquetes de marihuana dando un total de 25242 gramos.

CASO “PANELA”

El 23 de febrero, se detuvo al ciudadano Carlos Albeiro Ch. G. quien estaría dedicado al acopio de sustancias sujetas a fiscalización. El ciudadano fue encontrado en el interior del inmueble ubicado en el barrio Santo Domingo de la parroquia San Antonio de Ibarra, el mismo que fue allanado por orden del juez. En el interior del domicilio se encontró dos paquetes tipo ladrillo conteniendo 2070 gramos de cocaína.

DETENIDO POR LAVADO DE ACTIVOS

La noche del 23 de febrero, en un trabajo coordinado entre los servicios de la Policía Judicial y la Unidad Canina Antinarcóticos de Mascarilla, se detuvo al ciudadano extranjero Oscar Leandro G.S. quien se movilizaba a bordo de un bus de pasajeros que fue interceptado en el control de Mascarilla.

El sujeto llevaba consigo la cantidad de 18800 dólares americanos, mismo que no justificó su legal procedencia. El dinero fue ingresado con la cadena de custodia a la bodega de la Policía Judicial.

Cabe indicar que en este trabajo policial se logró sacar de circulación alrededor de 252 mil 120 dosis de estupefaciente, de los cuales 157860 dosis son de cocaína y 94260 dosis de marihuana