Inició campaña de vacunación antirrábica en Imbabura


La campaña se desarrolla del 1 al 31 de marzo del 2017 en todos los Centros de Salud a nivel nacional. Este miércoles 1 de marzo del 2017 se realizó la presentación oficial de la jornada de inmunización a mascotas (perros y gatos) con el objetivo de fortalecer la prevención y control de la rabia, interrumpiendo la circulación viral de la trasmisión por mordeduras.

Actualmente el Ecuador forma parte del Plan Regional de Rabia de las Américas impulsado por la OPS/OMS, con la implementación de campañas anuales de vacunación antirrábica canina, control adecuado de focos rábicos, atención de las personas en riesgo, capacitación a personal de las unidades operativas y la limitación de la población canina.

Bernarda Salas, coordinadora zonal 1- Salud invitó a las instituciones a unirse a esta jornada desde sus competencias y espacios, para cumplir con uno de los objetivos del Buen Vivir que es garantizar el derecho a la salud tanto de personas como de animales. “Como Ministerio de Salud cumplimos con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, a través de las diferentes campañas; y las vacunas, son la muestra más clara de proteger la salud”.

La campaña de vacunación antirrábica es gratuita y no solo se atenderán en los centros de salud sino que se han conformado brigadas de vacunación que recorrerán barrios, comunidades y se ubicarán puntos de vacunación. A nivel nacional se pretende inmunizar aproximadamente 1 millón 700 mil mascotas, en la zona son alrededor de 188 mil 800 canes y 18 mil 800 felinos.