Operativos de tránsito en Ibarra dejan como resultado conductores detenidos y sancionados


Enmarcados dentro en los controles que MOVIDELNOR realiza en la vía pública para disminuir el índice de siniestros en los cantones mancomunados los Agentes Civiles de Tránsito realizaron la noche de ayer en la ciudad de Ibarra un nuevo operativo de control en la Panamericana Norte, sector de Priorato, para verificar documentos habilitantes e infracciones estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal, (COIP).

Durante dos horas de control efectuado, entre las 20h30 a 22h30, fueron sancionados 6 conductores por incumplir normas básicas establecidas en el COIP por lo que se emitieron las citaciones correspondientes y se retuvo a 7 vehículos (4 por matricula y revisión caducada y 3 por categoría diferente).

Franeck Alencastro, jefe del operativo, informó que 3 conductores fueron citados por manejar con licencia de categoría diferente al tipo de vehículo que manejaban, 1 por no portar licencia de conducir, 1 por no usar cinturón de seguridad, 1 vehículo sin placas. Además se retiró láminas polarizadas a 12 vehículos.

Sanciones

Según el artículo 386 del COIP, la persona que conduzca un vehículo con una licencia de categoría diferente a la exigible para el tipo de vehículo que conduce será sancionada con dos salarios básicos, reducción de 10 puntos en su licencia y retención del vehículo mínimo de siete días.

En el artículo 391 del COIP se establece como contravención de tránsito de sexta clase el hecho de que una persona conduzca un vehículo con vidrios con películas anti solares oscuras, polarizados o cualquier tipo de adhesivo que impidan la visibilidad del conductor, excepto los autorizados en el reglamento correspondiente o cuyo polarizado de origen sea de fábrica.

Quien no porte licencia de conducir infringe el COIP en el Art 391 N° 21 y será sancionado con multa equivalente al 10 por ciento de un salario básico y reducción de tres puntos en su licencia de conducir.

Para quienes conduzcan un vehículo sin placas el COIP sanciona de acuerdo al Art. 389 N° 12 como una contravención de tránsito de cuarta clase y se sanciona con multa equivalente al 30 por ciento de un salario básico, y reducción de seis puntos en su licencia de conducir.

Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad es sancionado en el Art. 392. N° 6 como una contravención de tránsito de séptima clase y tiene una sanción económica equivalente al cinco por ciento de un salario básico y reducción de uno punto cinco puntos en su licencia de conducir.