Casas inundadas, acequias desbordadas y vías destruidas dejan las lluvias de este fin de semana en I

Este sábado 25 de marzo del 2017, en horas de la noche, algunos barrios de la parroquia La Esperanza, sufrieron las consecuencias del desbordamiento de una de las acequias que tiene el sector, por la presencia de las fuertes lluvias, lo que provocó el arrastre de piedras y sedimento, ocasionando el taponamiento de 2 pozos, según informó Ramiro Estévez, jefe de Alcantarillado de EMAPA.

Personal de esta empresa pública, procedió a destaparlos con la máquina hidro succionadora. De manera inmediata desde el Municipio de Ibarra se activó al personal de la Dirección de Obras públicas, para que se proceda a apoyar a los moradores del sector, habilitando la vía.

Gerardo Acosta, responsable de esta dependencia, señaló que no se logró hacerlo en un 100%, pues el agua pudo abrir el adoquinado, formando una zanja que impide la utilización de toda la calzada, que hace algún tiempo inauguró la Prefectura de Imbabura. Se refirió también a que el tramo que une la vía de la Esperanza, al Tejar en la Comunidad La Cadena, la que está en proceso de asfaltado, sufrió también daños habiendo ya estado realizado el trabajo de la sub base.

Por su parte desde el Gobierno Provincial de Imbabura se informó que a más de las afectaciones en el sector de la Esperanza, las lluvias provocaron inconvenientes en varios sectores de la provincia como: comunidad Chugchupungo, en San Pablo, Araque, en Ambuquí donde se registran seis derrumbes, comunidad San Clemente, en Pimampiro sector El Infiernillo, en la parroquia Chugá, en Sigsipamba, en la vía a Selva Alegre del cantón Otavalo; a este se suman los problemas en las acequias, quebradas y minas de material pétreo.

Maquinarias de varias instituciones trabajan en la limpieza de las zonas afectadas mientras se atiende las necesidades de la población afectada.