16-A un año despues del devastador terremoto


Hoy se recuerda el primer año del devastador terremoto de 7,8 grados que sacudió Ecuador dejando una alta cantidad de fallecidos y daños por $ 3.344 millones, según mencionó el presidente de la República, Rafael Correa.

Este fue un movimiento sísmico ocurrido a las 18:58 ECT del 16 de abril de 2016, con epicentro entre las parroquias Pedernales y Cojimíes del cantón Pedernales, en la provincia ecuatoriana de Manabí. Con una magnitud de 7,8 Mw constituye el sismo más fuerte sentido en el país desde el terremoto de Colombia de 1979.

Particularmente en la ciudad de Ibarra, en el terrible terremoto, sintió el sismo con una intensidad media, varias cadenas de la Corporación Favorita registraron pérdidas y estragos en uno de los centros comerciales de la urbe, las salas de cine fueron evacuadas, y las autoridades de otro centro de compras ubicado cerca al centro de la ciudad constataron daños en su infraestructura. Por la relativa cercanía de la ciudad de Ibarra al epicentro del sismo, la ciudad tuvo cortes de energía eléctrica y telefonía celular durante al menos una hora, sin embargo al anochecer todo volvió a la normalidad sin registrarse mayores incidentes.

Por esta razón el primer mandatario aseguró que en cada capital de provincia a partir de las 17H00 se realizarán ceremonias religiosas en memoria de los 671 muertos que dejó el sismo.