Otavalo celebró con arte El Día del Planeta


Otavalo celebró el Día Mundial del Planeta con una jornada artística que se desarrolló, el sábado último, en el Mercado Municipal “24 de Mayo”. En ese sitio, donde laboran alrededor de 800 comerciantes, se realizó el Primer Festival de Canto en Homenaje a la Pacha Mama, organizado por el Municipio, a través de la Dirección de Gestión Ambiental.

La programación tuvo como finalidad incidir, a través del arte, en la conciencia social, para desarrollar acciones de protección al planeta, como el adecuado manejo de los desechos sólidos y líquidos, la prevención de la contaminación ambiental y el cuidado de los recursos naturales, mediante el manejo responsable de los mismos, según informó Iván Posso, Director de Gestión Ambiental del Municipio, quien también comentó que el 22 de abril fue declarado, a nivel internacional, como el Día del Planeta, para promover su cuidado.

Estudiantes de las unidades educativas: Jacinto Collahuazo, Jatun Kuraka, Santa Juana de Chantal, Otavalo y de la Escuela de Educación Básica Otavalo Valle del Amanecer participaron en el festival de canto, con temas del pentagrama nacional ecuatoriano, ante las delegaciones de sus respectivas instituciones educativas y de una numerosa concurrencia de público que acudió a las instalaciones del mercado. Su participación fue calificada por un Jurado integrado por músicos y artistas otavaleños.

Los hermanos Mateo y Geovanny Rivadeneira, Malki Lita y Samantha Gordón, estudiantes de la Unidad Educativa Santa Juana de Chantal, fueron los ganadores del festival de canto. Su participación con instrumentos folclóricos convenció al jurado calificador y los hizo acreedores al trofeo del primer lugar. “Estamos felices de ser los triunfadores y me parece muy acertado del Municipio que se promueva el cuidado de nuestro planeta Tierra mediante actividades artísticas”, comentó Samantha, la vocalista del grupo.

El programa también estuvo matizado con la presentación del grupo de danza de la Escuela Municipal de las Artes y artistas otavaleños invitados. La jornada culminó alrededor de las 13h00, luego de tres horas de duración, con la presentación de payasos y marionetas que fueron el atractivo de los niños y niñas que asistieron al evento, quienes difundían mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Tags: