Ibarra ya cuenta con 14 paradas de buses interactivas habilitadas

La mañana de este miércoles 26 de abril de 2017, el alcalde del cantón, Álvaro Castillo, junto al gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP), los representantes de las cooperativas de buses urbanos y los dirigentes y moradores del barrio Los Ceibos, inauguraron 6 nuevas paradas interactivas de transporte urbano.

El evento se realizó en la avenida El Retorno, cerca de la intersección con la calle Hernán Gonzáles de Saá. En el lugar, el burgomaestre agradeció la iniciativa que surgió como un aporte de las cooperativas de buses a la ciudad y que a través de la planificación de Movidelnor EP se hizo realidad. “Cabe destacar que el Municipio de Ibarra no ha invertido un solo centavo en la instalación de estas infraestructuras. Estos lugares permitirán a los moradores de Los Ceibos, por ejemplo, recibir un mejor servicio”, manifestó la autoridad. Alejandro Flores, representante de las cooperativas de transporte 28 de Septiembre y San Miguel, destacó que con la entrega del segundo lote, la ciudad ya cuenta con 14 paradas interactivas. “Ibarra es la primera ciudad del país, que cuenta con este sistema de información. Un aporte económico diario de cada uno de los socios de las dos empresas de transporte, se usó para implementar este servicio adicional”, informó el profesional del volante.

Inprise, empresa que se especializa en idear soluciones tecnológicas empresariales, fue la encargada de desarrollar el sistema e instalar un localizador satelital a cada uno de los buses que circulan por las calles de la capital imbabureña.

Su representante, Antonio Burbano, informó que el sistema instalado en los monitores de cada parada interactiva, recepta la señal que emite en tiempo real el chip del autobús. “Con ello el usuario puede saber qué línea de bus está próxima a llegar, en cuanto tiempo, el número de disco de la unidad de transporte y a que cooperativa pertenece”, concluyó el experto. Además anunció que su empresa desarrolló el aplicativo móvil para smartphones denominado City Touch, para que el pasajero, desde su casa u oficina, se conecte al sistema y pueda mirar en la pantalla de su celular, la información específica de determinada parada, línea y bus.