Ibarra no es 100% dueña del Autódromo de Yahuarcocha

En reiteradas ocasiones, la prensa especializada, ha calificado a la ‘Ciudad Blanca’ como la capital tuerca del Ecuador.  Desde 1960, año en que se comienza a construir el Autódromo de Yahuarcocha, alrededor de la laguna del mismo nombre, se forja una tradición y sobretodo una gran afición alrededor de este deporte, que es parte de la historia de la urbe. Sin embargo, para sorpresa del cantón según el alcalde, Álvaro Castillo, en su rueda de prensa de todos los martes informó, aún sorprendido por la noticia, que nueve hectáreas del Autódromo Internacional de Yahuarcocha José Tobar Tobar, tienen dueño particular. Se trata del Club Náutico de Quito, que demostró, con escrituras y pagos de impuestos prediales al día, ser el propietario de gran parte de este lugar icónico de Ibarra.

Al conocer que parte del escenario deportivo no es propiedad de Ibarra, el alcalde de la ciudad, se contactó con el representante del Club Náutico de Quito, quien manifestó que la organización tenía previsto vender el predio incluyendo el autódromo.  

“Esta propiedad actualmente está valorada en 1,3 millones de dólares, que ninguna administración municipal anterior desembolsó. Les he propuesto una expropiación a los 17 miembros de este Club, restando los valores de construcción de aquella propiedad, como la tribuna 2 del Autódromo, infraestructura que fue edificada con dinero del cabildo”, acotó. 

El alcalde propuso a la organización, que legalmente es dueña de casi el 40% del anexo 2 del Autódromo de Yahuarcocha, el pago de 100 mil dólares, como entrada y cuotas de 50 mil dólares durante 23 meses, para cubrir el monto total de la deuda.

Varios esfuerzos se realizaron para lograr evitar que este patrimonio de la ciudad sea comercializado. Finalmente se logró cancelar el proceso de venta y se planteó desde la Municipalidad la propuesta en firme, a pesar de que el trabajo más difícil para la entidad Es conseguir los recursos para cerrar dicho trato.