Pedro Moncayo será escenario de la II Feria Mundial de la Rosa



Ecuador es el tercer exportador de flores a nivel mundial y sus rosas son reconocidas como únicas por su calidad y belleza. En 2017 se prevé el posicionamiento de la Feria Mundial de la Rosa como evento promocional del territorio productivo, destino turístico internacional con proyección de la riqueza ecológica, patrimonial, milenaria y comunitaria, diseñándose eventos feriales con dimensiones turísticas y fomento del sector productivo floricultor.


La actual administración del GAD Municipal de Pedro Moncayo, apunta a retomar la realización de esta feria contemplando su alternativa para “Desarrollar la industria turística como alternativa para el cambio de la matriz productiva en el territorio”. De ésta manera la Feria Mundial de la Rosa, edición 2017, plantea la articulación de estrategias de participación y comunicación para el empoderamiento ciudadano, así como el posicionamiento turístico del evento.


Las condiciones locales y capacidad de gestión del GAD Municipal requiere, para la ejecución de este proyecto, una alianza de actores del sector público, privado, popular, social y solidario tanto a nivel de instituciones con incidencia a nivel local, como regional, nacional e incluso internacional, horizonte que representa una apuesta para consolidar la marca territorio de Pedro Moncayo como “Capital Mundial de la Rosa, Jardín del Buen Vivir”.


Dentro de la Feria Mundial de la Rosa, II edición, se han propuesto las siguientes actividades.

o Tour de la Rosa en las principales calles de Tabacundo, con 10 esculturas y 4 puntos activos de promoción turística territorial.

o Concurso de “Mi balcón Tabacundeño”

o Circuitos turísticos locales: Mojanda, Agroecología, Floricultura.

o Ciclo Paseo «Ruta de las Flores»

o Festival de Música.

o Concurso de Bandas de Pueblo.

o Desfile de rosas y carrozas en el centro de la ciudad de Tabacundo.

o Serenata a las Madres y Mama Nati.

o 3ra Cumbre Mundial de Floricultura.

o 1ra. Ronda de Negocios «Capital Mundial de la Rosa».

o Cooperación con CFT, Asociación de Productores de Rosas y Asociaciones de Comerciantes como corresponsables directos del proyecto.

o Acuerdo de gestión del espacio público con asociaciones de trabajadores autónomos;

o Actores locales participan en el desarrollo de circuitos de Turismo de promoción de la vocación territorial.

o Stands de promoción y venta de productos en coordinación con Asociaciones de Comerciantes de Rosas; Asociación de Artesanos; Productores Agroecológicos; Asociación de Mercado Diario y Asociación de Mercado Popular.

o Participación de al menos 5 barrios en el concurso del “Balcón Tabacundeño”

o Participación de la parroquia eclesial en la Serenata a Mama Nati.

o Cooperación de la Asociación de Egresados Zamoranos para el desarrollo de la Cumbre Mundial de la Floricultura.

o Cooperación de al menos 3 instituciones que facilitan el desarrollo de la Ronda de Negocios.


Todas estas actividades, sin duda, permitirán promocionar internacionalmente la vocación destino turístico “Pedro Moncayo Capital Mundial de la Rosa, Jardín del Buen Vivir”, para constituir a Pedro Moncayo como uno de los ejes de fomento de la producción y comercialización del sector floricultor.