Coches de madera corrieron en festividades de cantonización de Pimampiro


La edición Nº 137 de la tradicional competencia de Coches de Madera se realizó el sábado 20 de mayo en Pimampiro como parte de las Jornadas Culturales de Cantonización por los 36 años de vida política y administrativa del cantón.


Una disciplina deportiva extrema por la cual Pimampiro es reconocida a nivel nacional es la carrera de coches de madera. Según el registro histórico, desde 1948, se realizaron las primeras competencias en unos bólidos de construcción muy básica los cuales competían en las pocas calles existentes en la época.


A medida que pasó el tiempo, la emoción de los intrépidos pilotos fue creciendo y la demanda de un recorrido más exigente los llevo a establecer una ruta de 10.5 kilómetros desde el sector El Alizal que se halla a 3000 m.s.n.m. en descenso hasta llegar al Polideportivo Municipal.

Alrededor de 4000 personas dispuestas a lo largo del trayecto y la llegada fueron testigos de esta competición que contó con la participación de 100 equipos, distribuidos en 7 categorías.

La contienda empezó al mediodía con las categorías de exhibición donde compitieron 14 equipos infantiles y 5 equipos de damas sobre una distancia de 1.9 km. desde el sector San José de Aloburo. Los niños Gabriel y Sebastián Sevilla con un tiempo de 2 minutos 41 segundos, se llevaron el título en esta

división.

La valentía femenina dio realce a este evento. El desafío también lo tomaron las mujeres, Leidy Salazar y Adelaida Obando obtuvieron el triunfo de su manga con un tiempo de 3 minutos con 4 segundos.


La comunidad El Tejar fue el punto de partida para la categoría Llantas de Madera con un recorrido de 5.8 km; la más tradicional y que conserva su esencia en la construcción de los vehículos, donde el equipo “Vallejos”, constituido por los pimampireños Paul Cunalata y Andrés Vallejos alcanzaron el

primer puesto con un tiempo de 11 minutos 22 segundos.


Los más veloces hicieron su largada desde El Alizal entrada la tarde.” Paco Cachiguango y Nico Oviedo, conquistaron el pódium en la categoría Llantas de Aire con un tiempo de 13 minutos con 9 segundos.

La alegría se evidenció en la multitud que atestiguaba la premiación, cuando nombraron a los competidores locales: Levy Rivera y José Andrango, ganadores en la categoría “Fuerza Libre” quienes impusieron un nuevo record de pista con un tiempo de 10 minutos 36 segundos.Por su parte, los ibarreños Álvaro Yépez y Jonathan González conquistaron el primer puesto en categoría prototipos marcando un tiempo de 10 minutos 51 segundos.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador