Plan piloto para controlar las redes físicas aéreas de Ibarra, mejoró el aspecto del centro de la ci


Mejorar el ornato del centro de la ciudad fue el objetivo principal por el cual la Comisaría de Construcciones del Municipio de Ibarra ejecutó el plan piloto para disminuir la cantidad de cables instalados en el espacio público aéreo.

Los trabajos de remoción del cableado se realizaron durante 120 días. En noviembre de 2016, las empresas, tanto públicas como privadas, que usan las redes físicas aéreas, firmaron un acta de compromiso con el cabildo para desinstalar los cables muertos y sin uso, que colgaban en los postes y de la red eléctrica. Algunos alambres permanecían allí desde 1990.

Jorge Llanos, Comisario Municipal de Construcciones, aseguró que los proveedores de servicio de telecomunicaciones como TV Cable, CNT, Cine Cable, Claro Fijo, Punto Net, y Cable Speed, trabajaron arduamente para cumplir con el compromiso adquirido con la cuidad. “Ahora el centro de Ibarra tiene otra cara. Este proyecto piloto logró eliminar esa contaminación visual convertida en todo un nudo de alambres y racionalizar el uso de cablería aérea”, expresó.

Roberto Marcillo, representante de CNT y vocero de las instituciones que participaron en el plan piloto, informó que el proyecto abarcó 110 cuadras del centro histórico de Ibarra y aledaños.

“Durante el tiempo de trabajo logramos retirar de los postes, tejados, terrazas y balcones más de cinco toneladas entre cable. El objetivo propuesto fue alcanzado. Con esfuerzo y trabajo, que incluyó largas jornadas durante fines de semana y feriados, eliminamos ese panorama grotesco”, argumentó Marcillo.

Por su parte, Álvaro Castillo, alcalde del cantón Ibarra, destacó el compromiso de las empresas usuarias del espacio público aéreo. “En total 96 kilómetros de cable que destruían el paisaje urbano de Ibarra fueron retirados al fin”, concluyó la autoridad.

Tags: