Generador del pozo 1 de Yuyucocha está listo


Luego de un intenso trabajo realizado por personal de la Unidad de Electromecánica de la EMAPA-I y empresa proveedora, finalizó el montaje del generador de energía eléctrica del pozo 1 de Yuyucocha, ubicado al sur de la ciudad.

El equipo llegó a finales de abril e inmediatamente empezaron trabajos de instalación de los diferentes componentes y accesorios. Este generador servirá como fuente de energía eléctrica alterna para el grupo sumergible del pozo 1, que envía agua hacia la planta de tratamiento de Azaya, esto cuando falte la energía que proporciona la empresa encargada de suministrar este servicio.

La implementación de generadores en las plantas de tratamiento y pozos, es un programa que tiene como finalidad, garantizar la continuidad del abastecimiento de agua potable a la ciudadanía, que en ocasiones se ha visto afectado por la falta de energía eléctrica.

Este generador puede producir 275 kilovatios, es de procedencia inglesa, con tecnología avanzada, trabaja con diésel y posee un sistema de auto enfriado, mantenedor de carga con baterías y transferencia automática, para que en caso de presentarse fallas en la red, el cambio sea inmediato.

Luego de terminar la instalación de los componentes del generador, la semana anterior, se realizó la capacitación al personal que labora en el pozo 1, sobre la operación de este equipo, que fue adquirido con una inversión que bordea los 40.000 dólares, de recursos propios de la Empresa. Paralelamente se realizó las pruebas respectivas, tras lo cual está listo para el funcionamiento.

Esta acción forma parte del proyecto de repotenciación de los sistemas de bombeo, mediante la adquisición de generadores de energía, que tiene en marcha la Empresa, como una medida que permita garantizar el suministro de agua potable a la población, sin interrupciones.

Dentro de este proyecto, en el transcurso de los próximos días, llegará un nuevo generador para la estación de bombeo de Yuyucocha, financiado por el Municipio de Ibarra, como un aporte para la EMAPA-I.

“El trabajo de la Empresa, está orientado a lograr el abastecimiento continuo de agua potable a la población”, señaló el Gerente de la EMAPA-I, Ing. Arturo Fuentes, al referirse a la importancia de este generador.