Etapa final para la obtención de la certificación ISO otorgada a la Delegación Provincial Electoral


Este lunes, 5 de junio del 2017 inició la etapa final para la obtención de la certificación ISO en la Especificación Técnica ISO /TS 17582 otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA), con la auditoría definitiva por parte de la empresa certificadora NEMT REGISTER S.A DE C.V, a la Delegación

Provincial Electoral de Imbabura. 

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, explicó que desde hace un año se viene trabajando para lograr la certificación.

“En ese sentido han sido revisados los procesos, y la información correspondiente, además se han superado auditoría internas y una pre auditoría externa”, manifestó Vásquez.

El 7 de julio del 2016, el Consejo Nacional Electoral y la Delegación Provincial Electoral de Pichincha fueron certificadas. Ahora el objetivo es validar los procesos para que la ISO Electoral se extienda a las 23 provincias restantes y al Instituto de la Democracia.

Cinco provincias: Imbabura, Chimborazo, Tungurahua, Guayas y Cotopaxi han sido seleccionadas para superar el proceso de auditoría que será extendido a las 23 provincias. En Imbabura se auditaron 4 procesos: Inscripción de organizaciones políticas, inscripción de candidaturas, procesos electorales y logística electoral.

El representante de la Empresa Certificadora, el mexicano Jorge Ortega manifestó que este procedimiento es un legado para la institución, convirtiéndole en más técnica, que política. “Estamos midiendo como se estructuraron cada uno de los procesos, cuáles son los indicadores de confianza generados, además del liderazgo”, expuso el técnico. 

Además destacó que el Consejo Nacional Electoral es el único país de la región que realiza un proceso de certificación antes, durante y después de un proceso electoral. “Ahora estamos evaluando precisamente esos resultados”, dijo Ortega.

El equipo de auditores levantará el informe de cada una de las auditorías que será entregado a la OEA, organismo que realizará la evaluación y validación de la documentación. “Ellos realizarán la última inspección del informe y serán quienes se pronuncien en un tiempo determinado”, manifestó Jorge Ortega.

Los responsables de las áreas que este lunes pasaron la auditoría manifestaron que el proceso fue exitoso porque se cumplir con los requerimientos solicitados por el equipo auditor.

Yadira Domínguez, responsable de procesos electorales además destacó la importante de la certificación ISO Electoral. “Nos permite tener un documento que identifica el trabajo que desarrolla la delegación para que la ciudadanía este tranquila y confíe en la transparencia de la institución”,

Al finalizar el examen, el Director de la Delegación, abogado Santiago Vallejo mencionó que todos los funcionarios están comprometidos para continuar trabajando con excelencia y calidad en los procesos electorales.