Guardianes del Agua dentro de los 500 proyectos ambientales más importantes de la región


El Programa Guardianes del Agua que lleva adelante la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, está considerado dentro de los 500 mejores proyectos ambientales dentro del concurso premios Latinoamérica Verde 2017-categoría agua.

Guardianes del Agua, tomó fuerza en la actual administración de la EMAPA-I. El objetivo de este programa es impulsar acciones que conlleven a crear conciencia en la población, especialmente en niños y adolescentes sobre la importancia de conservar los recursos naturales, entre ellos el agua, considerado por la Empresa, como la materia prima de la vida.

La aplicación de Guardianes del Agua en las unidades educativas del cantón Ibarra, tiene buena aceptación en los estudiantes. Charlas referentes a la importancia y uso racional del agua, así como escenificaciones de los diferentes usos de este elemento vital para la vida, forman parte de las actividades contempladas en este programa.

Durante el año lectivo 2016-2017, que está en la recta final, Guardianes del Agua se desarrolló en 33 unidades educativas del cantón. Los resultados de este programa son palpables, en la mayoría de casos, los niños y adolescentes tomaron conciencia de la importancia que tiene el agua y que su cuidado es responsabilidad de todos.

Estos son algunos de los antecedentes, que motivaron a la EMAPA-I, a participar en el concurso Latinoamérica Verde 2017-categoría agua, en donde Guardianes del Agua, se ubica en el puesto 429, entre participantes de diferentes países de esta región del planeta.

El Gerente de la EMAPA-I, Ing. Arturo Fuentes, dijo que Guardianes del Agua busca fortalecer el aprendizaje, la colaboración y las capacidades de las niñas, niños, adolescentes, docentes y padres de familia para convertirlos en actores fundamentales en la tarea de conservación y uso racional del agua, protección de los bosques y humedales, y sobre todo a formar personas responsables, solidarias y comprometidas con el desarrollo del cantón, la provincia y el país.

La versión 2017 de los Premios Latinoamérica Verde, es organizada por la Consultora Ambiental Sambito, el Municipio de Guayaquil y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Los proyectos serán exhibidos en Guayaquil del 22 al 24 de agosto de 2017.