Concluyó la revisión del proyecto de ordenanza de prevención y erradicación del trabajo infantil en



La comisión de Igualdad y Género, conjuntamente con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, representantes del Ministerio de Trabajo de Imbabura y equipo técnico de la Municipalidad, concluyeron la revisión y análisis del proyecto de ORDENANZA QUE REGULA LA IMPLEMENTACION DE POLITÍCAS PÚBLICAS DE PREVENCIÓN Y ERRADICIACIÓN PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL EN EL CANTÓN OTAVALO, el objetivo es disminuir y prevenir el trabajo infantil peligroso en el cantón cuya campaña debe desarrollarse con enfoque intercultural en Kichwa y Castellano.

Para su implementación se prevé la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional que tendría la responsabilidad de coordinar acciones de prevención, difusión de derechos humanos, evaluación y rendición de cuentas de cumplimiento de la política pública y entre otros.

Una vez aprobado el proyecto de ordenanza el Consejo Cantonal de Protección de Derechos en el plazo de tres meses debe elaborar el Plan de Acción Anual para la prevención y erradicación del trabajo infantil peligroso. En los próximos días se tiene planificado realizar la socialización a la ciudadanía.

Datos que se debe tomar en cuenta, según normativa vigente son 27 actividades peligrosas que ponen en peligro el desarrollo físico, mental o moral del adolescente, por ejemplo trabajo en las minas, camales, industrias extractivas, maquinaria pesada, zonas de tolerancia, expendió de bebidas alcohólicas entre otros.

Cada 12 de junio, el mundo celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, cuyo objetivo es sensibilizar o llamar la atención a las autoridades y la ciudadanía; que existe un problema en la sociedad sin resolver, a fin de que los gobiernos locales, nacionales y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus mandantes.

Tags: