El pueblo Karanki celebró el Inti Raymi 2017


Al son de la guitarra, zapateando ante la convocatoria que invita el sonar del churo se vivió estos siete días una amplia agenda del Inti Raymi, en el territorio del pueblo kichwa Karanki, varias actividades formaron parte de las celebraciones por el agradecimiento al solsticio de verano.

La fiesta mayor del pueblo indígena, está conformada de la zapateada, la rama, los gallos, la flauta, el churo, el cacho, comida, música, el folclor, las ceremonias y los rituales, son los íconos de la celebración de junio donde las comunidades, revitalizan su identidad cultural.

Este sábado el pueblo Karanki se tomó las tolas del Tablón para realizar el ritual y la celebración, como agradecimiento a la pacha mama, por los frutos de su cosecha. En horas de la noche se realizó la elección de la Sara Ñusta, Inti Raymi Caranqui 2017, que recayó en Katherine Sandoval de la comunidad de San Clemente, el evento se realizó en la Plaza Atahualpa.

La Municipalidad de Ibarra y el Pueblo Karanki unido en las actividades del Inti Raymi, el objetivo de la actual administración es visibilizar las formas de expresión cultural en el cantón.

La programación del Inti Raymi, del Pueblo Karanki, convocó a centenares de gente que se dio cita hasta el parque Atahualpa, este domingo 18 de junio, para observar el encuentro cultural ancestral de los pueblos kichwas de la sierra norte del Ecuador.