Finalizó Primer Congreso Académico del Hatun Puncha en tiempos sagrados del Inti Raymi

El Municipio de Otavalo, a través de la Coordinación de Pueblos Kichwas, en coordinación con la Universidad de Otavalo, realizó los días 14, 15 y 16 de junio, en el Kinti Wasi – La Casa del Colibrí, el “Primer Congreso Académico del Hatun Puncha en tiempos sagrados del Inti Raymi”, el cual contó con la presencia de autoridades, ponentes, estudiantes y ciudadanía en general.

Los tres días de congreso se contó con la presencia de ponentes como Alfonso Cachimuel, Shayri José Quimbo, Óscar Santillán, Estelina Quinatoa, Julio Saransig, Mishell Witman, Gonzalo Gordón, Luis de la Torre, José Echeverría, Imbaya Cachiguango, Margarita de la Torre y Juan Mullo, quienes abordaron temas como el origen del Inti Raymi; la cosmovivencia del pueblo Kichwa Otavalo; la importancia de las vertientes, ríos, cascadas y pogyos y de la vertiente del Machángara; la simbología y protocolos culturales ancestrales en el Inti Raymi; los elementos sagrados del Hatun Puncha; el día sagrado del Inti Raymi desde lo espiritual y social; los equinoccios y solsticios – Raymis Santoral Católico; el significado del Kuri Kancha y la propuesta arquitectónica del Kuri Kancha – Capilla de San Juan; origen de las celebraciones en Otavalo y en la comunidad andina, entre otros. Al finalizar el Congreso se entregó certificados a quienes asistieron, avalados por el Municipio y la Universidad de Otavalo. “Este Primer Congreso Académico del Hatun Puncha en tiempos sagrados del Inti Raymi me ha parecido muy importante y digno de felicitar al GAD Municipal de Otavalo, por apoyar los procesos de sensibilización, de concientización y de vivencia sobre el Inti Raymi en el cantón. Para nosotros es grato saber que la Municipalidad esta siempre trabajando con el compromiso de apoyar y fortalecer todas las actividades”, manifestó Luis Yamberla, Presidente de la comunidad Ilumán Bajo y asistente al evento.

Hatun Puncha Inti Raymi es una de las celebraciones más grandes del Pueblo Kichwa Otavalo-Kayambi, misma que encierra gran contenido cultural. Esta celebración tiene como finalidad afianzar y fortalecer la identidad cultural de un pueblo sobre todo en la parte espiritual en la que se destacan aspectos importantes como: gastronomía, su personaje principal el Aya Huma (Líder Espiritual), la música, los danzantes, la voz, el baño ritual, el churo, los bailes, los silbos y los zapateos, entre otros.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador