Municipio de Otavalo recaudó, hasta mayo, 1’883.000 dólares en obligaciones tributarias


El Municipio de Otavalo, a través de la Dirección Financiera, en el tema de ingresos por obligaciones tributarias referente a impuestos prediales urbanos, rústicos o rurales, patentes y activos totales, desde el mes de enero hasta mayo del 2017, ha recaudado alrededor del 80% con relación al monto presupuestado por dichos conceptos.

Para el caso de los impuestos prediales urbanos, el Municipio ha recaudado 966 mil dólares en relación a 990 mil dólares presupuestados; en el impuesto predial rural se ha recaudado 317 mil dólares frente a los 240 mil dólares presupuestados; en el impuesto sobre patentes se ha recaudado 334 mil dólares frente a 700 mil dólares presupuestados y referente al impuesto de activos totales y 1.5 x 1000 la Municipalidad ha recaudado 266 mil dólares en relación a 480 mil dólares frente a lo presupuestado hasta el 31 de mayo del presente año.

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y la Ordenanza Municipal vigente, la ciudadanía que cancele sus obligaciones tributarias hasta este mes de junio, se acogerá a un descuento de acuerdo al porcentaje que por este mes esté asignado; es decir, para quienes cancelaron en la primera quincena del mes de junio se aplicó el 2 por ciento de descuento y para quienes cancelen en la segunda quincena del mes de junio se aplicará el descuento del 1 por ciento, para posteriormente, a partir del 01 de julio, proceder a la aplicación de recargos conforme determina la Ley.

Para el Director Financiero del Municipio de Otavalo, César Pinto, las aportaciones referentes a impuestos prediales urbanos y rurales por parte de la ciudadanía han sido satisfactorias. “Estamos ya por culminar el primer semestre del año y vemos que hemos cumplido la meta en función a lo presupuestado en referencia a los impuestos prediales urbanos y rurales. Sin embargo, en el tema de patentes y activos totales desde esta semana procederemos con la emisión de notificaciones y clausuras a los locales que no hayan cancelado los impuestos, en cumplimiento a lo que especifica la Ordenanza de los impuestos anuales de patente municipal y del 1.5 por mil sobre los activos totales en el cantón Otavalo”, dijo.

Desde el 03 de enero hasta el 31 de mayo del 2017, alrededor de 1’883.000 dólares han sido recaudados en impuestos por el Municipio de Otavalo, ingresos que serán invertidos en obras para el cantón.

Los horarios de atención en las cuatro Ventanillas Integrales de Servicios ubicadas en el Municipio son de 08h00 a 16h30 de manera ininterrumpida, de lunes a viernes; una ventanilla en el Nuevo Mercado Municipal “24 de Mayo” que atiende de 08h30 a 16h00 y otra ventanilla ubicada en el GAD Parroquial de San Pablo, de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 16h00. El pago, además, se lo puede realizar con tarjetas de crédito vía internet a través del Banco del Pacífico, entidad financiera con la que el Municipio lleva a efecto un convenio.

Tags: