La violencia nuevamente se hizo presente en celebración del Hatun Puncha en Cotacachi (videos)


El segundo día de celebración de Hatun Puncha en Cotacachi nuevamente se empañó por la violencia. El sábado el ritual se desarrolló sin mayores novedades. Los acuerdos, así como los horarios para la toma del parque central, se respetaron tal como se estableció previamente entre las autoridades policiales, el Municipio de Cotacachi y la Unorcac conjuntamente con las comunidades.

Sin embargo la situación este domingo 25 de junio del 2017 se salió de control en horas de la tarde. La jornada inició en un marco de tranquilidad, sin embargo pasada las 16:00 se registraron violentos enfrentamientos entre las comunidades bajas y altas que coincidieron a pocas cuadras del parque central, según lo reportaron varios usuarios en redes sociales.

La policia intentó por todos los medios controlar a los danzantes, sin embargo, si bien se logró retomar la calma, el encuentro entre las comunidades dejó un reporte preliminar de más de 25 personas heridas, un par de gravedad.

Varios de los heridos fueron atendidos en los alrededores de la plaza y de la Municipalidad de Cotacachi. Mientras que los de mayor gravedad fueron trasladados al hospital Asdrúbal de la Torre de Cotacachi.

Ante esta situación el alcalde Jomar Cevallos se pronunció sobre los sucedido esta tarde a través de su cuenta del Twitter.

Con lo sucedido esta tarde las autoridades aseguran reforzarán la seguridad toda vez que la celebración se retomará el 29 y 30 de junio por la fiesta de San Pedro y San Pablo.