Desarrollo del Inti Raymi es videovigilado por ECU 911 Ibarra



Una de las fiestas más importantes para los pueblos indígenas del norte del país se desarrolla en Imbabura. Se trata del Inti Raymi (Fiesta del Sol) en el que comunidades de toda la provincia danzan al son de ritmos autóctonos, con el fin de agradecer por las cosechas y exaltar la fecundidad.

El Centro Zonal ECU 911 Ibarra para mantener la seguridad de todos y todas quienes participan en estas celebraciones pone a disposición todo el aparataje tecnológico a través del sistema de videovigilancia y la línea única para emergencias 9-1- 1.

136 cámaras están ubicadas en los seis cantones, activas las 24 horas del día para visualizar la provincia. El Tcnl. Carlos Cadena, coordinador Zonal 1 del Servicio Integrado de Seguridad, informó que se ubicará una cámara temporal en Cotacachi, con el fin de reforzar la videovigilancia durante estas celebraciones andinas. “El objetivo que es precautelar la seguridad de los turistas nacionales, extranjeros y de quienes participan de la Fiesta”, explicó el funcionario.

Toda la acción de seguridad está coordinada por la Gobernación de Imbabura, Policía Nacional (PPNN), Cuerpo de Bomberos (CB), Ministerio de Salud Pública (MSP), Secretaría de Gestión Riesgos (SGR) y Fuerzas Armadas (FFAA). “La articulación permite que todos destinemos recursos y responsables para asistir cuando se presente un inconveniente. Estamos alertas para actuar inmediatamente”, expresó el Tcnl. Cadena.

En la mañana del martes 27 de junio, desde la Sala Operativa del ECU 911 Ibarra se evidenció la normalidad de las danzas en zonas como las calles céntricas del cantón Otavalo. Este es el accionar del ECU 911 las 24 horas del día los 7 días de la semana.