Teatro Bolívar será patrimonio de la ciudad de Otavalo


Mediante la Resolución Nº 03-2017, el Municipio de Otavalo declaró de Utilidad Pública al Teatro Bolívar, con la finalidad de adquirir este bien patrimonial, luego de un acuerdo al que se llegó con la familia Pinto Mancheno, propietaria del inmueble que posee un área total de 661,40 metros cuadrados y está ubicado en las calles Bolívar y Abdón Calderón, en el centro de la urbe, según informó el Alcalde, Gustavo Pareja, durante la sesión ordinaria de Concejo Municipal que se realizó este lunes 3 de julio.


El Alcalde dio a conocer que el Municipio pagará aproximadamente 470.000 dólares por el inmueble, que es el valor establecido en el catastro municipal. El pago se lo realizará en tres fases: la primera, correspondiente al 40% del costo, durante la firma de la escritura, que se prevé concretar en los próximos días; la segunda (30%) el próximo año y la tercera (30%) en el 2.019. Los recursos provendrán de los rubros que el Ministerio de Finanzas transfiere al Municipio para la preservación de bienes patrimoniales.


Según la mencionada Resolución, el Teatro Bolívar será utilizado para revitalizar, difundir, fortalecer la identidad y la diversidad cultural del pueblo otavaleño, potenciando diferentes áreas artísticas, escénicas, culturales, musicales y su puesta en escena. Además, se prevé invertir recursos para trabajos de restauración, luego de realizar los respectivos estudios, con la supervisión del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.


“El Teatro Bolívar constituye uno de los patrimonios más importantes que tiene la ciudad de Otavalo, siempre hubo la intención de que el bien sea adquirido por el Municipio y la familia Pinto consideró que el inmueble pase a manos de la ciudad, antes que vender a personas particulares. Le daremos el uso más adecuado a esta joya de la ciudad”, dijo el Alcalde Pareja.

Tags: