En Imbabura se busca implementar fondo del agua y manejo responsable


En la Prefectura de Imbabura se llevó a cabo la socialización de la propuesta de una ordenanza para la creación del Fondo del Agua y Desarrollo Responsable de Imbabura, FONADERI. Se lo hizo ante la presencia de las autoridades del organismo provincial, el prefecto Pablo Jurado, y la viceprefecta María Gabriela Jaramillo. El objetivo fue exponer los avances de esta consultoría y recabar insumos para fortalecer la propuesta.

Tal como se plantea, esta acción apunta a tener un modelo de gestión que permita su implementación, permitiendo solventar la ejecución de proyectos orientados al manejo sustentable, conservación y restauración de los ecosistemas estratégicos y su biodiversidad, integrando proyectos y actividades social y ambientalmente responsables en temas de turismo, producción y riego.

El FONADERI es considerado un instrumento de manejo y administración eficiente de fondos provenientes de diferentes fuentes, adscrito a la Prefectura, en relación con los gobiernos autónomos descentralizados y agentes privados que creen sub fondos a futuro.

Los recursos pueden provenir tanto de asignaciones generadas en el marco de las ordenanzas de la Prefectura o cualquier organismo municipal o parroquial que haya creado sub fondos, así como de donaciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras. Serán destinados al financiamiento de proyectos de inversión, anuales o plurianuales, enmarcados en la planificación de la Prefectura.

Esta propuesta se encuentra en proceso de elaboración, mediante la metodología participativa e incluyente, contando con los actores claves vinculados con el tema. Se han llevado a cabo talleres de validación y reuniones de discusión técnica con los diversos organismos responsables de los recursos hídricos.

Tras esta socialización, el compromiso es ir avanzando hacia la consolidación de este objetivo, apuntando a convertirse en un referente nacional e internacional, considerado como un fondo responsable, eficiente y con acción integral en el diseño e implementación de estrategias y mecanismos financieros que coadyuven a la conservación, restauración e investigación de los ecosistemas estratégicos de Imbabura, al apoyo de sistemas de producción responsable y al manejo eficiente del agua.