Cotacachi recibe premio por promover la participación social autónoma


El pasado 7 de julio de 2017, en el marco de los 40 años del Centro de Investigaciones CIUDAD y el Encuentro Internacional de Participación Ciudadana 2017, El Municipio de Cotacachi recibió el reconocimiento principal del evento por las acciones emprendidas desde la Administración Municipal del Vivir Bien para fomentar y fortalecer la participación social autónoma y apoyar con financiamiento a las organizaciones sociales que integran la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi/Sistema de participación cantonal.


Este reconocimiento fue entregado por Mario Unda, Director del Centro de Investigaciones CIUDAD, quien destacó la transferencia de fondos a las organizaciones sociales, como elemento para fortalecer la participación como motor del desarrollo social: “Cotacachi se ha convierte en el único cantón del país que destina presupuesto municipal a las organizaciones sociales, a pesar de que la ley de participación lo promulga. Esta pauta que da Cotacachi al resto de cantones del país abre la puerta para la consolidación de los sistemas de participación, con acción real e incidencia en la toma de decisiones en cada uno de los territorios”.


Jomar Cevallos, Alcalde de Cotacachi, recibió dicho reconocimiento destacando el rol de la población como centro de la participación viva:


“Debemos hablar de Participación Viva y acuñar este termino como la acción real de la gente en la construcción de su futuro. Este premio lo recibimos como municipio pero pertenece a las organizaciones sociales de Cotacachi. Desde que asumimos la alcaldía como Movimiento Vivir Bien – Ally Kawsay, nos trazamos esta meta; la de fortalecer la participación, destinar fondos a las organizaciones sociales y dar vida a este principio que ha sido fuente de la identidad política de Cotacachi”.


El Encuentro Internacional de Participación Ciudadana, cerró con la conferencia sobre la Ordenanza del Sistema de Participación de Cotacachi, dictada por Jomar Cevallos, Alcalde del cantón.