Participación de ECU 911 fortalece acciones de seguridad turística



El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 por ser la institución que coordina con las entidades de respuesta la oportuna atención de las emergencias en el territorio ecuatoriano, de forma permanente, participa en actividades en beneficio de la seguridad de ecuatorianos y de turistas que visitan el país.

Como parte de estas estrategias interinstitucionales, el ECU 911 presenta su modelo de gestión a representantes de embajadas, consulados, gremios turísticos, actores del Estado en temas de seguridad y universidades en la V Mesa de Seguridad Turística para fortalecer mecanismos de atención. En esta actividad organizada por el Ministerio de Turismo participaron también el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio del Interior, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud Pública.

En este espacio de trabajo, el Mgs. Andrés Sandoval, Director General del ECU 911, durante su intervención destacó que la institución cuenta con todos los recursos humanos y tecnológicos para a través de una articulación con las entidades de respuesta brindar asistencia a ecuatorianos y visitantes.

En Ecuador, en cuanto a la asistencia a extranjeros se han atendido 3.433 emergencias a escala nacional entre 2016-2017, lo que representa el 0,08 % de las alertas nacionales reportadas al 9-1-1. Servicio que se complementa con mecanismos de alerta, botones de seguridad, aplicativos, geolocalización, videovigilancia, sistema de alerta temprana, cámaras de Transporte Seguro; recursos articulados a la plataforma tecnológica del ECU 911, que cuenta con un protocolo de atención especial para llamadas en idiomas distintos al castellano.

En Ecuador, durante 2017, el ECU 911 ha coordinado la atención para ciudadanos de otras nacionalidades: en febrero, una mujer estadounidense a bordo de una embarcación turística, en Galápagos, fue rescatada en altamar tras una coordinación con FF.AA., quien luego de ser evacuada en helicóptero, recibió la asistencia médica necesaria. En julio de este año, se coordinó con las entidades articuladas el rescate de un turista estadounidense que sufrió un quebranto en su salud cuando ascendía al Chimborazo y dos alemanas extraviadas en el cerro Imbabura fueron localizadas gracias al despliegue de recursos técnicos, humanos y logísticos de las entidades articuladas coordinados por el ECU 911.

El ECU 911 de forma permanente realiza actividades de cooperación internacional, capacitaciones en temas técnicos y operativos relativos a turismo, intercambio de buenas prácticas entre el SIS ECU 911 y los servicios de atención de emergencias de otros países, que permiten el fortalecimiento de la seguridad en Ecuador y que lo convierten en un destino seguro para los turistas del mundo.