Ibarra conmemoró su batalla con parada militar

Luego de los honores de rigor a las autoridades provinciales y cantonales, un helicóptero del Ejército Ecuatoriano flameando la Bandera Nacional, fue el referente del incio de la parada militar que se desarrolló a lo largo de la avenida Camilo Ponce, contigua al parque Ciudad Blanca, en conmemoración a los 194 años de la Batalla de Ibarra.

Quienes se dieron cita a la parada militar pudieron presenciar un gran despliege de civismo y gallardía de los grupos militares participantes en este evento que año tras año se fortalece y posiciona en la agenda para conmemorar la Batalla de Ibarra. Participaron más de 1.200 efectivos provenientes de Ambato, Riobamba, Tulcán, Esmeraldas, Ibarra y una delegación de la Escuela de "Iwias" cuya misión es formar soldados de infantería de selva con el personal nativo de la región amazónica.

Carmen Luisa Zehnder, Concejala y Presidenta de la Comisión de Fiestas, Turismo y Cultura, agradeció la participación de las Fuerzas Armadas, con el saludo reverente para Ibarra y toda su población.

Por su parte el Alcalde de Ibarra, ingeniero Álvaro Castillo Aguirre, se refirió a la importancia que tiene la Batalla del 17 de Julio en el contexto de la historia del país, puesto que fue en Ibarra donde se selló la independencia del Ecuador, tras la Batalla de Pichincha, y es por eso que se busca que la Asamblea Nacional declare esta fecha como cívica nacional.

Según la primera autoridad, esta iniciativa ha sido planteada a la Asambleísta por Imbabura, Silvia Salgado, quien se ha comprometido a llevar la propuesta a la Asamblea Nacional y lograr este reconocimiento para Ibarra.

Para cerrar el evento, siete paracaidistas fueron la atracción del público. Los militares se acercaron hasta las autoridades y entregaron los pabellones: nacional a la Gobernadora de Imbabura Paolina Vercoutere, el provincial al Prefecto Pablo Jurado y el cantonal al Alcalde Álvaro Castillo.