Incendio forestal en Zuleta está controlado


una alerta que reportó un incendio forestalZuleta

Personal del CBI que llegó hasta el lugar del siniestro, al constatar la magnitud del evento, requirió la activación de más recursos; por lo que en coordinación con el ECU 911 se movilizaron al punto para brindar la ayuda necesaria miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y Fuerzas Armadas (FFAA).

En vista de que la magnitud del siniestro ponía en riesgo la vida silvestre, fauna y flora de este sector, autoridades de Imbabura activaron el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial, para tomar las medidas necesarias con la presencia de las entidades articuladas al Servicio Integrado de Seguridad.

Instituciones como Policía Nacional (PPNN), además de los Cuerpos de Bomberos de Pimampiro y Antonio Ante se sumaron en las acciones de sofocación, contando también con el apoyo del Ministerio de Ambiente (MAE), Cruz Roja del Ecuador (CRE), Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra (GAD) y Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA-I).

Personal de socorro informó que durante el tiempo que se mantuvo activo este incendio no se afectó ninguna vivienda de la zona. El apoyo de al menos 350 comuneros del sector fue un factor importante para lograr el sofocamiento de este incendio.

El ECU 911 como parte del COE Provincial coordinó desde Sala de Operaciones sobrevuelos de reconocimiento y evaluación de la atención con Aeropolicial de PPNN en el transcurso del sábado, mientras que el domingo se coordinó el apoyo de FFAA, para que un helicóptero se movilizara al lugar afectado en Zuleta y apoyara en las labores de liquidación del incendio, mismo que realizó 12 descargas de 700 litros de agua a través del “bambi bucket” (una bolsa que recoge grandes cantidades de agua para trasladarla de un punto a otro).

Los trabajos de sofocación y mitigación se extendieron hasta el lunes 17 de julio de 2017, cuando en horas de la mañana se logró controlar el fuego, según informe del personal de socorro en sitio. A través de la coordinación del ECU 911, el helicóptero LAMA E319 de FFAA realizó un sobrevuelo con personal técnico de SGR, CBI y MAE con el objetivo de levantar información exacta sobre la extensión afectada, que según datos expuestos por la Gobernación de Imbabura fueron 452 hectáreas de arbustos y pajonales consumidos.

Fuente: Ecu 9-1-1 Ibarra