San Rafael definió las obras que se ejecutarán con Presupuesto Participativo del 2018


El Presupuesto Participativo que asignará el Municipio de Otavalo a la parroquia San Rafael, en el 2018, por un monto de 188.071 dólares, se invertirá en la construcción de un mercado artesanal que permitirá dinamizar las actividades que giran en torno a las manufacturas de totora y generar fuentes de empleo para los habitantes de las comunidades que pertenecen a la jurisdicción.

Esa fue la propuesta que tuvo mayor respaldo ciudadano durante la asamblea que se realizó el jueves 13 de julio en el salón de actos del GAD Parroquial, para definir las obras que se ejecutarán en el 2018, con los recursos de los presupuestos participativos que asignan el Municipio de Otavalo y la Prefectura. La reunión estuvo presidida por el Alcalde, Gustavo Pareja; la Viceprefecta de Imbabura, Gabriela Jaramillo; las autoridades locales, representantes de cabildos comunitarios, barrios y otras instancias sociales de la jurisdicción.

Luego de la asamblea, en la mesa N° 2, correspondiente a las competencias municipales, los moradores priorizaron obras como los adoquinados de la calle La Tejería y en el sector Cuatro Esquinas; construcción de cinco viseras en diferentes zonas de la jurisdicción; alcantarillado en la calle 9 de Junio y la construcción del mercado artesanal. Finalmente, fue seleccionada la última propuesta, misma que ya cuenta con un estudio en el que se determinó que el costo aproximado del mercado es de 250.000 dólares que se cubrirán con el mencionado presupuesto y la diferencia con recursos que gestionará el GAD Parroquial.

El Alcalde Pareja destacó la importancia de la cooperación entre los organismos seccionales, para unir recursos y concretar obras prioritarias. Además, mencionó que mediante la asamblea es posible contar con la participación de los habitantes para la definición de los requerimientos que ellos consideran necesarios, de acuerdo a su realidad. Con ese criterio coincidió la presidenta del GAD Parroquial, Esthela Aguilar, quien señaló que la asamblea también posibilita identificar otros requerimientos que deberán ser solventados con recursos extrapresupuestarios.

El Cabildo otavaleño destinará 1’805.000 dólares para las obras del presupuesto participativo que se ejecutarán en las nueve parroquias rurales del cantón en el 2018. Durante los próximos días se realizarán las asambleas en el resto de jurisdicciones, para la definición de las obras.