Representantes de los 6 Pueblos de Imbabura participaron en Parlamento Provincial


En las instalaciones del Centro Cultural Kinti Wasi, de la ciudad de Otavalo, este viernes 04 de agosto se realizó el vigésimo segundo Parlamento Provincial de Pueblos y Nacionalidades por un estado Intercultural y Plurinacional. La iniciativa parte de la Dra. Ana Marcela Paredes, Consejera Nacional Electoral, junto al Consejo Nacional de Igualdad para Pueblos y Nacionalidades (CNIPN). En representación de la Consejería, Carla Jarrín, manifestó que el objetivo del encuentro es la construcción de un documento de demandas y propuestas nacidas desde las nacionalidades que será socializado en el Parlamento Nacional que se desarrollará en la ciudad de Quito. Para el efecto esta iniciativa llegará a las 24 provincias del país. Por su parte el abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, explicó que estos espacios contribuirán al pleno ejercicio de los derechos políticos. “Paralelamente buscamos garantizar el fortalecimiento de los tres tipos de democracia: representativa, directa y sobretodo la comunitaria”, puntualizó Vallejo. Alrededor de 30 representantes de los pueblos imbabureños: Otavalo, Karanki, Kayambi, Natabuela, Afro y Awá, participaron en el evento que busca abrir espacios de integración, participación activa y fomentar la democracia inclusiva. La delegada del Consejo Nacional de Igualdad para Pueblos y Nacionalidades, Malena Bedón, recordó que esta institución es le encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos de pueblos y nacionalidades a través de las políticas públicas. “Nosotros velaremos porque sus demandas sean analizadas y ejecutadas”, acotó la delegada del CNIPN. La agenda de trabajo se desarrolló en tres mesas temáticas:

MESA 1: Garantía de derechos y derechos colectivos de pueblos y nacionalidades MESA 2: Marco Jurídico a favor de los pueblos y nacionalidades; Plurinacionalidad y diversidad étnica. MESA 3: Espacios y mecanismo de participación y representación de los pueblos y nacionalidades. En cada uno de estos espacios los representantes de los pueblos expusieron la realidad que se vive en sus comunidades. Florencio Cantincus, Presidente de la Federación Awá, manifestó que esperan ser parte de la integración del Estado. “Esperamos que se nos reconozca como pueblo ancestral, y que se reconozca nuestro territorio, a la educación a la salud y a la producción”, detalló el dirigente. Para la delegada del pueblo afro ecuatoriano, Hipatia Gudiño, la iniciativa del CNE es positiva porque permite compartir con los otros pueblos. “Queremos que se cumplan nuestros derechos y nosotros estamos dispuestos a cumplir nuestras obligaciones. Hemos vivido una hermandad muy enriquecedora”, mencionó Hipatia.

La jornada finalizó con una plenaria donde se sistematizó las propuestas de las tres mesas temáticas, que generó un documento que servirá como insumo para el Parlamento Nacional, programado para el 12 de octubre en la ciudad de Quito, donde se elaborará el documento definitivo que será presentado a la Asamblea Nacional.

© 2015 por "AudioSistemas Productores" Creado con Wix.com

  • Provincia de Imbabura

  • Parroquia San Francisco

  • Ibarra

  • Ecuador