CNE Imbabura fue veedor en elecciones de directiva provincial de CREO


En las instalaciones de la sede provincial del movimiento CREO (Creando Oportunidades), desde las 09 de la mañana del sábado 26 de agosto, se cumplió la jornada de elecciones con la finalidad de renovar su directiva.


Según establece el artículo 345 del Código de la Democracia (CD), para el desarrollo de los procesos electorales internos, las organizaciones políticas contarán con el apoyo, la asistencia técnica y la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). Cumpliendo lo dispuesto en la normativa, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral, participaron como veedores de este proceso democrático. El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director del CNE Imbabura, manifestó que los acompañamientos forman parte de los servicios de la función electoral. “Brindamos asesoría técnica previamente y hoy estamos aquí para garantizar la transparencia de la jornada”, enfatizó Vallejo.

Alexandra Cevallos Presidenta de la Junta Provincial Electoral del movimiento CREO, se refirió al apoyo brindado por los funcionarios de la Delegación Provincial de Imbabura. “Nos sentimos muy gustosos de tener la presencia de ellos (CNE), pues nos han guiado en lo que hemos solicitado”, manifestó Cevallos. Según informó Cevallos, el padrón electoral está conformado por 508 adherentes habilitados para el sufragio, de los cuales se estima sufraguen al menos el 80%.

Para esta jornada democrática se inscribieron dos listas; Patricio Cervantes, candidato a la presidencia por la lista 1, reconoció el acompañamiento de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura. “Quiero agradecer al CNE por el apoyo brindado para que estas elecciones salgan correctamente”, acotó.

En ese mismo sentido se pronunció Blanca Ruiz, candidata a la vicepresidencia por la lista 2. “Creo que el CNE ha cumplido un buen trabajo y estamos confiados que lo se ha venido realizando, se verá plasmado en las elecciones”, dijo la postulante.

Los funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, observaron cada una de las etapas de la jornada: instalación, sufragio y escrutinio. En lo posterior, de acuerdo al tercer inciso del artículo 345 del Código de la Democracia, se emitirá un informe sobre el desarrollo del proceso.

En el caso de constatar irregularidades, el CNE notificará al máximo órgano electoral del partido para que lo subsanen. Estas observaciones serán de cumplimiento obligatorio y de encontrar algún sustento técnico, se podrá ordenar a la organización política repetir el proceso electoral. Hasta el cierre de esta edición la jornada se cumplió con normalidad.